Archivo para la categoría: 'Libros'

Libro: La clave del éxito (The Tipping Point)

Por
9 de enero del 2010
Portada del libro de Tipping Point en Español

Portada del libro de Tipping Point en Español

Pese a lo que nos indica el nombre del libro en español (La clave del Éxito) no estamos ante un típico libro de superación personal que son  tan populares en México. En este libro básicamente  Malcom Galdweel nos presenta su tesis acerca de como es que  pequeños cambios producen sucesos virales y éxitos que marcan tendencias en diversas actividades que  van desde la política y accesorios de moda hasta programas infantiles.

En «The Tipping Point» básicamente se propone que a partir de tres factores: ley de los especiales, factor gancho, y poder del contexto;  podemos lograr la viralidad o adopción masiva de una idea o producto.

La ley de los especiales supone que nuestras estructuras sociales son una especie de red en las cuales a través de unos pocos: vendedores, conocedores y conectores, los especiales,  podemos llegar a las masas y  transmitir nuestras ideas. El factor gancho nos indica que una idea puede ser irresistible si se presenta de manera adecuada y nos motiva a a actuar  y el poder del contexto nos advierte de como  los pequeños cambios en nuestro entorno influyen de manera sorprendente en nuestro comportamiento.

Bosques de plástico

Por
29 de septiembre del 2009

El domingo pasado mientras andaba recorriendo la Vía Recreactiva en bicicleta pasé por San Juan de Dios (a.k.a. St. Jhonny) y en donde ante la ausencia del montón de gente que normalmente acude a ese lugar se notaba un poco más lo sucio de la calle. Las bolsas de plástico literalmente volaban con el viento medianamente fuerte que estaba haciendo ese día, lo cual me hizo recordar un pasaje de la novela «Criptonomicón» de Neal Stephenson:

– Hace un par de semanas estuve en México – dice Avi -. ¡Tienen bosques de plástico!
– ¿Qué significa eso?
– Fuera de la ciudad, en dirección al viento, los árboles cogen del aire las bolsas de plástico y quedan totalmente cubiertos. Se mueren porque la luz y el aire no pueden llegar a las hojas. Pero siguen en pie, totalmente envueltos en bolsas de plástico, de direfentes colores, rotas, que se agitan.

En realidad nunca he visto algo como esa escena del libro, pero si que he visto muchas bolsas volando por el aire tanto en la ciudad como en algunas partes de algunos lugares boscosos. Sin duda algo que refleja parte de nuestra cultura como país y que da mucho en qué pensar.

Reblog this post [with Zemanta]

Mil novecientos ochenta y cuatro

Por
18 de febrero del 2007

1984.jpg

Tenía tiempo que quería escribir un post sobre este libro que leí a finales del año pasado titulado 1984 del escritor George Orwell, se trata de un seudónimo su verdadero nombre es era Eric Arthur Blair. Fiel a mi costumbre no revelaré detalles reelevantes sobre la historia, así como tampoco me gusta hacerlo para el caso de las películas; de cualquier manera trataré de plasmar mi opinón sobre este libro.

La historia se centra en un Estado totalitario del futuro en el año de mil novencientos ochenta y cuatro, obviamente un futuro que ya hemos alcanzado y rebasado. El libro fue escrito en el año de 1949, un año antes de la muerte de Orwell.

Junto al personaje principal Winston Smith vamos descubriendo los secretos que guarda muy celosamente el Estado y el por qué las cosas llegaron al punto en el que están, aunque esto último queda un poco nebuloso a final de cuentas. Uno de los puntos fuertes del libro es el ingenio que tuvo su autor para describir las herramientas tecnológicas y las técnicas subversivas empleadas por el Estado para llevar a cambo su cometido, el de conservar el poder a como de lugar como era de suponerse. En este sentido, el de las herramientas del Estado, Orwell introduce varias ideas ingeniosas (y más aún para su tiempo) que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida cotidiana actual en la que constantemente parece que de alguna u otra manera se han implementado estos mismos esquemas, algunas veces matizados, algunas veces con pequeñas variantes, pero a final de cuentas pareciera que Orwell no estaba tan alejado de la realidad. Otro aspecto no menos interesante de la novela es el hecho de que el autor creó todo un apéndice en el libro dedicado a uno de los pilares de su obra: la neolengua, que era una especie de pseudolenguaje que introducía un conjunto de palabras compuestas que servían para hacer referencia a conceptos clave de la ideología del Estado.

El libro en sí supone una ácida crítica a los gobiernos socialistas a pesar de que el autor tenía inclinación por la izquierda. Debido a la fuerza que estaban cobrando por aquella época este tipo de gobiernos el autor decidió plasmar su descontento no sólo en este libro si no también en Rebelión en la Granja, del que ya escribiré después. A juicio de Orwell (pensamiento que comparto) estos gobiernos estaban implementado de muy mala manera los conceptos teóricos del socialismo y debido a esto acarreaban más problemas que beneficios a la gran mayoría de su población.

Definitivamente uno de los mejores libros que he leído, aunque mi historial en este sentido no sea muy amplio, de cualquier manera muy recomendable sobretodo si les gusta el género de la ciencia ficción y las historias fuertes. Ya mejor dejo de escrbir sobre el libro, que el Gran Hermano nos vigila.

Zinio Revistas Digitales

Por
3 de julio del 2006

Desde hace tiempo se ha querido vender la idea de que los formatos digitales de libros, revistas y periódicos serán los predominantes en el futuro, al momento de escribir estas líneas puedo asegurar que todavía falta  un largo camino por recorrer.

Al día de hoy he pasado alrededor de un año y dos meses usando  los servicios de una empresa llamada Zinio que ofrece un amplio catálogo de publicaciones en formato digital mediante el pago de una suscripción por revista, que en el caso de muchas de ellas es inferior al de la versión impresa, hay para todos los gustos y aficiones. De momento yo estoy suscrito a  Electronic Gaming Monthly y PC-Magazine (ambas en las ediciones americanas).

zinio.jpg

Todos los número de las revistas los recibo mes tras mes, durante la
duración de mi suscripción,  de manera automática gracias al Zinio Reader (descarga gratuita pero es necesario registrarse), el cual básicamente es una variación del Acrobat Reader
específicamente modificada para brindar una experiencia lo más cercana
al leer una revista en  papel y desde luego con algunos extras propios
del formato digital como: hipervínculos (a secciones de la revista,
paginas web o e-mail), buscador de texto, anotaciones,  subrayado y por
ultimo una de las características que más me gusta es que puedes
compartir de manera gratuita la revista con algunas personas, ya que
puedes enviar por correo una liga de la revista a un amigo para que la 
descargue.

En lo particular yo he disfrutado del formato digital
ya que me permite leer las revistas mucho antes de que estas aparezcan
en los puestos y tiendas especializadas (del país donde se editan y por
supuesto de México) y lo mejor a un costo inferior.

Los puntos malos:

  • No
    es lo mismo leer la revista en la pantalla que tenerla en las manos y
    poderlas hojear. Aunque más que nada esa es una limitante de la
    tecnología actual y no del producto en si.
  • Solo hay versiones para Windows y Mac del Zinio Reader (¡existen otros sistemas operativos!).
  • Habra
    que esperar al
    e-paper y otros dispositivos que logren convertir el uso de libros,
    revistas y periódicos digitales en algo común (todavía no conozco  a
    nadie que lleve su laptop al baño para leer las noticias o revisar un
    artículo).

Tip:
Si se deciden a registrarse y bajar el Zinio Reader para probar algunas
revistas le sugiero ampliamente que se den una vuelta por digg y en la caja de busquedas pongan el texto zinio… una sorpresa muy agradable les espera.

¿De donde vienen los bebés?

Por
27 de octubre del 2005

Al parecer en Alemania los niños ya están dejando atrás la idea de que los bebés son traidos por una cigüeña. Solo revisen las siguientes ilustraciones de un libro dirigido a los escolares de ese país europeo. Sin duda este librito causaría gran polémica en nuestro país si las autoridades se atrevieran a distribuirlo.