Archivo para la categoría: 'Reflexiones'

Lo decada que se fue y la que viene

Por
9 de enero del 2010

Hace unos días que dejamos atrás el 2009 y comenzamos no solo un nuevo año si no una nueva década así que es un buen momento para mirar hacia atrás y ver como paso a paso fuimos recorriendo un camino que nos ha llevado a donde estamos el día de hoy.

IMG_3000
Creative Commons License photo credit: DavidSt.

Durante los últimos 10 años de sucedieron muchas cosas en mi vida  así que voy a  hacer un pequeño resumen:

  • Logré entrar a la Universidad, me gradué y titulé.
  • Obtuve mi primer trabajo como profesionista.
  • Compré mi primer auto.
  • Me lancé como profesionista independiente junto a Cristy.
  • Joel y yo comenzamos nuestros blogs desdegdl y Vivir Guadalajara.
  • Conocí bastantes lugares de México.
  • Me casé y comencé una nueva etapa en mi vida.
  • Familiares y conocidos dejaron de acompañarnos en esta vida y llegaron nuevas personas (el ciclo de la vida).
  • Fuimos víctimas de la inseguridad que se vive en el País.
  • Sobrevivimos a nuestra primera crisis económica mundial.
  • Entendí la importancia de la salud.
  • Me entere que voy a ser papá.

De seguro se me pasan algunas cosas pero creo que esos fueron los eventos que marcaron y ocuparon la mayor parte de mi tiempo y esfuerzos durante los últimos 10 años y estoy seguro que algunos de ellos seguirán influenciando mi vida y todo lo que venga con ella. Por lo pronto espero que el futuro sea igual o mejor que lo vivido hasta el momento. ¿Y a ustedes que tal pasaron la última década?

Sorpresas de fin de año

Por
8 de diciembre del 2009

Estamos en la recta final de este 2009 y sucedió algo que cambiara mucho  mi panorama personal para el año entrante. Y es que el próximo año haré mi debut como padre primerizo 😀 A estas alturas todo cambia día a día y apenas me estoy acostumbrando a la idea  ya que aparte de darme un inmenso gusto me genera muchas preguntas de las que no se las respuesta. Así que por el momento solo espero que todo salga bien e ir resolviendo todo lo demás conforme se vaya presentando.

es-un-bebe

Bosques de plástico

Por
29 de septiembre del 2009

El domingo pasado mientras andaba recorriendo la Vía Recreactiva en bicicleta pasé por San Juan de Dios (a.k.a. St. Jhonny) y en donde ante la ausencia del montón de gente que normalmente acude a ese lugar se notaba un poco más lo sucio de la calle. Las bolsas de plástico literalmente volaban con el viento medianamente fuerte que estaba haciendo ese día, lo cual me hizo recordar un pasaje de la novela «Criptonomicón» de Neal Stephenson:

– Hace un par de semanas estuve en México – dice Avi -. ¡Tienen bosques de plástico!
– ¿Qué significa eso?
– Fuera de la ciudad, en dirección al viento, los árboles cogen del aire las bolsas de plástico y quedan totalmente cubiertos. Se mueren porque la luz y el aire no pueden llegar a las hojas. Pero siguen en pie, totalmente envueltos en bolsas de plástico, de direfentes colores, rotas, que se agitan.

En realidad nunca he visto algo como esa escena del libro, pero si que he visto muchas bolsas volando por el aire tanto en la ciudad como en algunas partes de algunos lugares boscosos. Sin duda algo que refleja parte de nuestra cultura como país y que da mucho en qué pensar.

Reblog this post [with Zemanta]

¿Hacia donde van los contenidos en Internet?

Por
8 de julio del 2009

El día de hoy tenia pensando hacer una entrada donde les mostraba un vídeo con la interpretación del tema de Doogie Houser por Neil Patrick Harris (actor que interpretaba al niño doctor) y la orquesta de SNL pero los únicos vídeos disponibles aparecen en Hulu y en el propio sitio de la NBC. Sitios donde el contenido es filtrado por zonas geográficas.  Lo que en términos prácticos quiere decir que por mi ubicación no puedo ver el vídeo.

Lo sentimos, solo se puede hacer streaming del vídeo dentro de los Estados Unidos.

Lo sentimos, solo se puede hacer streaming del vídeo dentro de los Estados Unidos.

Lo anterior me hace preguntarme ¿Cuál es el camino que tomara la distribución de contenido en Internet en el futuro?.

Al día de hoy estamos acostumbrados a meternos a YouTube  y sitios similares y ver todos lo vídeos que queremos sin darnos cuenta que existe infraestructura : empleados, mantenimiento, ancho de banda, servidores, etc que generan un costo para las empresas proveedoras del servicio.

Idealmente los costos son recuperados con la publicidad que aparece en el sitio y con acuerdos con empresas que generan el contenido que ellos publican. En ese modelo muchos de esos anuncios tienen una audiencia en la que las personas de países en vías de desarrollo no encajamos o bien no les redituamos la inversión que están haciendo en publicidad. Y si a eso sumamos que los países en vías de desarrollo tienen un mayor consumo de los recursos que los mercados a los que están dirigidos los contenidos publicitarios podemos deducir que  los recursos e infraestructura son consumidos por una audiencia que no genera ganancias reales a la empresa distribuidora de contenidos ni un retorno real de la inversión en publicidad a los anunciantes. Ese es el problema principal que motiva el filtrado del contenido por zonas geográficas.

Poco a poco hemos visto como diversos sitios han ido bloqueando los accesos a sus contenidos,  uno de los últimos y más populares en adoptar un esquema del tipo filtrado de contenido fue last.fm que en la actualidad tiene un costo si no vives en alguno de los países de primer mundo en los que continua siendo gratuito.

Sin duda esta división que hacen algunos sitios de Internet por zonas geográficas puede llegar a generar un cambio negativo en la red del futuro. Ya que  parece que el destino de Internet dependerá de empresas que al ver que sus esquemas de negocios actuales no se adecuan a la libertad que ofrece Internet intentaran cambiar el esquema libre de fronteras que es una de la principales ventajas que nos da Internet.

¿Ustedes que opinan?

¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a marchar de blanco?

Por
29 de mayo del 2009

A los mexicanos nos gusta unirnos para vestirnos de blanco y salir a protestar un día lo que aceptamos y fomentamos el resto del año. Ahora lo volveremos a hacer para votar vestidos de blanco en las próximas elecciones.

votar-vestidos-de-blanco

Parece que aun no hemos entendido que el cambio se da día con día, con cada acción que realizamos. Cuando preferimos que nos levanten la multa de transito a corromper al agente que no la quiere imponer. Cuando denunciamos a la narcotiendita de la esquina aunque no la quiten las autoridades. Cuando preferimos pagar nuestros impuestos que no hacerlo por lo gastan mal.

Pareciera que a los políticos les importara que un día del año cientos o miles anden vestidos de blanco protestando cuando  todos los días del año hay millones de mexicanos que prácticamente andan encuerados y los señores políticos ni si inmutan.

Deberíamos  crear partidos políticos ciudadanos o presionar para que se modifique las leyes aprobadas que solo permiten ser candidatos a personas representadas por un partido político. Porque si los partidos políticos no nos representan a los ciudadanos comunes y corrientes ¿A quienes están representando? ¿Acaso a los ladrones, narcotraficantes, tranzas y corruptos del país?

Y lo repito aunque las intenciones de la marcha sean buenas, esta comprobado que el único resultado que se obtiene es el mediático y que muchos jalen agua para su molino para otros fines. ¿Cual fue el resultado de las marchas contra la delincuencia?

En todo caso  pueden promover la idea  de salir a votar de blanco pero  ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a marchar de blanco?

Don’t panic

Por
30 de abril del 2009

Don’t panic

Nunca más ad-hoc debido a la situación que padece el país debido a la influenza porcina.