Archivo para la categoría: 'Reviews'

Palm Pre: ¿El iPhone killer?

Por
15 de enero del 2009

Estuve la tarde de ayer viendo el video de la presentación en el CES (dur. 1 hr) del nuevo dispositivo de Palm llamado Palm Pre. Y bueno, aunque un poco largo resultó entretenido y así sin tenerlo en mis manos (igual todavía no sale al mercado) puedo ver que este gadget le va a competir de tu a tu al de Apple.

palmpre

Entre otras características del Palm Pre destacan:

  • Procesamiento Multitareas
  • Calendario y contactos conectados
  • Búsqueda Universal
  • Barra de Notificaciones
  • Gestures
  • Email, Wi-Fi, GPS
  • Pantalla Multi-touch

A mi particularmente me gustó, esperemos que el precio (que no fue dado a conocer aún) me permita darme un regalo a mitad del año.

Ah por cierto, lo único que no me agradó de la presentación fueron las bromas sobre México ¬¬

Actualización (17-01-09): Agrego este video que encontré en el excelente review que hace OBM del Pre.

Google Chrome: mis impresiones

Por
9 de septiembre del 2008

Google Chrome Logo

Google Chrome Logo

En estos días y desde que salió el navegador de Google lo he estado probando en el trabajo como mi navegador por defecto. He de aceptar que pensé que a lo mucho en dos días iba a dejar de usarlo como navegador primario pero no fue así. Les cuento mis impresiones:

  • Es bastante rápido cargando páginas. Al abrir las aplicaciones web 2.0 que más frecuento: Facebook, Google Reader, Flickr, Gmail, y otras (nótese que hay 2 del mismo Google).
  • Su interface, no es nada pesada. Consume -como lo presumen sus autores- muy poca memoria, de hecho el «core» del navegador consume a lo mucho 8MB. Las pestañas varían de acuerdo al sitio que visitamos, pero tampoco es mucha memoria.
  • El rendereo o «rendering» de las páginas es muy bueno, quizá alguna que otra página no se muestra exactamente igual que como se vería en otros navegadores, pero no es nada que cause problema alguno. Al menos a mi.
  • Pero no todo es color de rosa. El tiempo de respuesta es lento después de dejarlo corriendo por largos periodos de tiempo corriendo. Acostumbro dejar encendida la PC durante días, debido a esto al volver a usar cada una de las pestañas del navegador éstas tardaban un poco en responder al principio. De cualquier manera no es nada grave.
  • Extraño los complementos o «addins» de Firefox. Necesito principalmente a Greasemonkey, Delicious, Web Developer, AdBlock Plus y Reload Every.

Estan han sido mis primeras impresiones, las cuales me han dejado un muy buen sabor de boca. Sin ser una «killerapp», lo considero una excelente alternativa. Ya veremos como evoluciona y como se posiciona en este competido mercado.

Actualización (12/09/2008): Google Chrome ha caído de mi gracia (cuando menos temporalmente) debido a muchos errores de «conexión» con distintas páginas web, incluido el propio Gmail. La gota que derramó el vaso fue el tratar de pagar una extensión de mis suscripción de flickr la cual quedó inconclusa y no supe si finalmente se completó la transacción.

iPhone con Telcel un mes después…

Por
27 de agosto del 2008

Para mi ha pasado oficialmente el primer mes después de que adquirí y me comprometí a pagar durante 2 años un plan de renta mensual con Telcel para obtener un iPhone. Son muchos los que esperaban escuchar con alegría los gritos desesperados de usuarios del iPhone con Telcel quejándose amargamente de los cobros para ver si se animaban o no en comprar el dichoso aparato. A ellos (y a los pocos interesados) les dejo mi experiencia de este mes.

Hasta el día de hoy es que puedo decir con toda certeza que por lo menos en lo que software se refiere el iPhone 3G se encuentra muy inmaduro, son recurrentes los cuelgues de aplicaciones y de vez en cuando un reinicio, que si no nos castiga con una pantalla azul al estilo Microsoft es de no perdonarse en un teléfono celular.

Del consumo de batería puedo decir que en base a mis pruebas lo que más consume la batería no es el wifi, es tomar fotos. Basta tomar unas cuantas para que notemos alegremente como la energía de nuestra batería desaparece. Realmente a pesar de todos estos defectos lo que para mi es sobresaliente en el iPhone es el navegador: Safari es excepcional y no tengo queja al respecto, mucho mejor que cualquier navegador para móviles al día de hoy.

Ahora pasemos al aspecto de plan tarifario. El plan contratado por mi fue el plan iPhone I que por 459.00 pesos mexicanos te da 200 minutos, 100 mensajes SMS y 100 MB de transferencia de datos. ¿Es suficiente esto? Habrá gente a la que quizá le quede chico el plan. Para mi realmente los minutos y los SMS me sobran. Los 100 MB me han parecido los justos: 100 MB me permiten revisar mi correo y contestar aquellos e-mail urgentes cuando estoy fuera de la oficina, leo generalmente todos mis feed RSS por medio de Google Reader reviso y navego por varios sitios para matar el tiempo cuando estoy esperando y al final del mes me han quedado todavía algunos megas (nada de YouTube si uso 3G). Esto en parte a que es posible aprovechar la cobertura de wifi que hay en muchos puntos y lugares de la ciudad, es decir he usado sabiamente los megas disponibles en el plan.

¿Plan ilimitado de datos? lo consideraría si hubiera alguna baja de precios en los planes ilimitados con Telcel y el iPhone fuera capaz de funcionar como modem 3G para una PC de otra manera considero que es un lujo.

Ubuntu 7.10 en una Compaq Presario C702LA

Por
22 de marzo del 2008

Hace dos semanas que me compré una Laptop Compaq Presario C702LA, es una computadora muy barata que viene con el sistema operativo FreeDOS que es la alternativa libre del antiquísimo MS-DOS. Para fines prácticos vamos a suponer que viene sin sistema operativo ya que FreeDOS no me sirve en general. Como ya lo comenté, lo interesante acerca de esta Laptop es su precio de $6,600 pesos (unos $615 USD). Esto es debido a que el Hardware que posee no es lo que se podría denominar como de «última generación». Sus especificaciones técnicas son:

  • Procesador Intel Celeron M de 1.73 Ghz
  • Memoria RAM DDR2 de 512 MB
  • Disco duro de 80 GB
  • Tarjeta de video Intel Graphics Media Acelerator X3100 de 256 MB compartidos
  • Unidad de CD-RW/DVD-R
  • Pantalla TFT/WXGA de 15.4″
  • Tarjeta de Red 10/100 MBps
  • Tarjeta Wireless 802.11b/g
  • 3 Puertos USB

img.jpeg

Lo primero que hice al tener esta Laptop en mis manos fue probarla con el Live CD de Ubuntu 7.10, para probar que tan bien reconocía todos los dispositivos. Fue una grata sorpresa ver como casi todo funcionaba a la perfección sin necesidad de configurar absolutamente nada, el único detalle es que a pesar de que me reconocía la tarjeta Wireless ésta no funcionaba. Acto seguido me dispuse a instalar Ubuntu, primero ejecuté (utilizando el Live CD) el editor de particiones de Gnome para formatear todo el disco duro y crear las particiones; he de decir que también dejé un espacio para una partición NTFS.

Una vez terminado el particionado, ejecuté el instalador gráfico de Ubuntu (también desde la sesión del Live CD), no tueve ningún solo problema para seguir los pasos del instalador con lo cual la instalación terminó sin problemas. Al reiniciar la computadora Ubuntu lucía exactamente igual que la sesión anterior con el Live CD. Tampoco me funcionaba la tarjeta Wireless. Según leí en algunas páginas de Internet, el controlador a pesar de detectar la tarjeta correctamente no la hace funcionar. No queda otra opción más que utilizar Ndiswrapper.

Los detalles para la instalación de la tarjeta Wireless no los voy a escribir aquí, ya que hay mucha información disponible en la red sobre cómo instalarlos: aquí tienes un muy buen ejemplo. Lo que si te voy a comentar es que el controlador que utilicé es el bcmwl5 que se puede descargar de la página del listado de controladores de Ndiswrapper y que funciona perfectamente una vez instalado.

En lo que se refiere a la tarjeta gráfica, ahora mismo tengo instalados los drivers propietarios de Intel pero todavía no he podido (en realidad no le he dedicado tiempo) probar la acelaración gráfica en el escritorio, lo único que hice fue tratar de activarlos a través de la herramienta gráfica que viene con Ubuntu.

Ya por último comentar que el rendimiento de la Laptop con Ubuntu me tiene más que contento, ha superado mis excpectativas a pesar de que no eran ni mucho menos bajas. Les recomiendo ampliamente probarlo en sus Laptops.

Actualización: este es un screenshot del escritorio de Ubuntu en la Presario C702LA, en la cual por cierto escribí este post.

pantallazo-1-small.jpg

PD. Me voy a hacer un propósito de año nuevo a mitad del año: escribir más seguido ahora que tengo Laptop, tengo menos pretextos.

nSLUG: «Hackeando» el Linksys NSLU2

Por
19 de marzo del 2007

Ha pasado aproximadamente un mes desde que adquirí un Linksys NSLU2, se trata de un Network Storage Link o lo que es lo mismo un hub para conectar discos duros externos vía USB a una red local. Su uso es muy simple, conectas un disco duro externo al NSLU2 en alguno de sus dos puertos USB, luego conectas el NSLU2 por medio de Ethernet a tu red local y voilà, tendrás un disco duro accesible desde cualquier host (una PC generalmente) conectado en tu red local. Para ser más exactos el disco duro será expuesto por el NSLU2 por medio de SAMBA que es una implementación libre del protocolo de compartición de archivos en red de Windows llamado SMB, de hecho, el hacer uso de este protocolo lo hace virtualmente accesible desde cualquier host, ya sea Linux, Windows o Mac.

Pues bien, ese es el uso «oficial» (por decirle de alguna manera) que tiene este aparato, pero lo que lo hace verdaderamente útil e interesante es su capacidad de ser utilizado para otros propósitos. Te preguntarás: ¿cómo se puede usar para otros propósitos?, pues bien resulta que el hadware con el que está hecho este aparato es lo suficientemente capaz de ejecutar todo un sistema operativo; el elegido (no, no es Neo) es el igualmente poderoso Linux. Con esto se abre todo un mundo de posibilidades sobre lo que podemos hacer con el aparato, en este punto únicamente estamos limitados por las características del hardware que dispone, éstas son:

  • Procesador: ARM a 266Mhz
  • Memoria: 32MB de SDRAM y 8MB de Flash
  • Puertos: 2 USB y 1 Ethernet

nslu2.jpg

Quizá creas que es poco hardware y tienes razón… lo es, sin embargo para nuestro propósito que es ejecutar Linux es más que suficiente (casi casi hasta podría correr ejecutar Windows Vista je, je ;), además, considerando que se trata de un aparato de unos escasos 2.1 cm x 9.1 cm x 13 cm, sin ventiladores (es decir que no produce ruido) y que consume aproximadamente 9.0 W es una joya de PC de bajo consumo.

Ahora bien, para darle nueva funcionalidad al aparato hay que ser un poco pacientes, tener algunos conocimientos básicos de la consola de UNIX (nada que una persona que se considere buen informático no sepa) y leer los tutoriales (libres) del proyecto NSLU2-Linux. Con ayuda de éstos últimos y disponiendo de una conexión a Internet tendremos lo necesario para «hackear» nuestro NSLU2.

Básicamente lo que se hace con el aparato es reemplazarle el firmware que viene de fábrica por uno nuevo que nos permita «meterle mano» y así poder instarle todos los programas que pueden ejecutarse en él. De hecho, el firmware que viene de fábrica es una versión un poco vieja y reducida de Linux que no nos permite cambiar la ubicación de nuestro root filesystem, pero una vez instalado el nuevo firmware ya podemos moverlo desde la memoria flash interna que tan solo es de 8MB hacia un dispositivo externo de mayor capacidad.

Al tener nuestro NSLU2 ya «hackeado» ejecutando un nuevo firmware es hora de decidir instalarle algunos programas en el disco duro que vamos a utilizar como unidad de almacenamiento permanente e inclusive podemos instalarle una distribución completa como lo es Debian (en su versión para procesadores ARM).

Varios de los usos que le podemos ahora dar al poder instalarle nuevos programas son:

  • Servidor de impresión en red, usando CUPS.
  • Servidor de páginas web (con poca carga), usando Apache, PHP y MySQL.
  • Servidor de música de iTunes Server.
  • Servidor de imágenes de una WebCam.
  • Servidor de Email.
  • Servidor Proxy.
  • Dispositivo de descarga de torrents, usando ctorrent.
  • Dispositivo de descarga de archivos grandes, usando wget.

Puedes encontrar otros usos que la gente le ha dado en la página del proyecto, como puedes ver las posibilidades son casi infinitas (bueno estoy exagerando, son muchas).

Pensarás que todo esto debe ser muy costoso, sin embargo no es así, el precio de un NSLU2 aquí en Guadalajara es de ~$1,000 pesos más un disco duro externo o memoria USB de precio variable de acuerdo a su capacidad (yo uso un disco de 20GB de una laptop que ya no sirve) y por último el software libre a utilizar que no tiene costo (no necesariamente el software libre tiene que ser gratuito).

Por último no está de más comentar que si lo deseas puedes hacer una donación al proyecto NSLU2-Linux por todo el software y expertise que ponen a nuestra disposición.

Como te habrás dado cuenta este post no es una guía para la instalación de Linux en el NSLU2, simplemente es un overview del proyecto. Si te decides a entrar al mundo del NSLU2 la información definitiva la encontrarás en la página oficial del proyecto NSLU2-Linux aunque de cualquier manera si tienes dudas puedes contactarme y con gusto trataré de ayudarte.

PS. hasta que se me hizo volver a escribir un post mas o menos largo ya que ultimamente hemos tenido al blog medio abandonado. En mi caso por haberme enfermado pero más porque perdí mis lentes y se me dificulta escribir en la PC, y en el caso de Gerardo debido a que anda preparando un viaje, entre otras cosas que quizá les comente luego.

VoIP: i-Line de Maxcom Review

Por
19 de septiembre del 2006

iline.jpgÚltimamente se habla mucho del VoIP y de la manera en el uso de esta tecnología permite un ahorro de dinero a los usuarios yo decidí probar esta opción, antes de contratar una línea adicional con la compañía de siempre.

Así que después de una mini búsqueda para conocer que compañías en México ofrecían este servicio (con todas las de la ley) descarte primeramente a compañías como Avantel con su NetVoice, o el AT&T con su MasterNet, por que los precios no me parecían para nada competitivos. Justo cuando me daba por vencido en mi búsqueda vi un promocional del History Channel y mientras hablaba el conductor se veía la cajita del i-Line, no se por que extraña razón se quedo grabado en el subconsciente y al día siguiente googlie hice un poco de googling sobre el i-Line que resulto desde mi punto de vista una excelente oportunidad.

Tienen un plan de 200 pesos con llamadas ilimitadas locales y la opción de elegir tu numero local de entre varias ciudades disponibles (esta Monterrey, Guadalajara, México, entre otras) y esta respaldado por una empresa telefónica llamada Maxcom que brinda también servicios de telefonía local, e Internet en otras ciudades del país, como Ciudad de México, Puebla y Toluca.
(más…)