Archivo para la categoría: 'Ciencia'

Uno de los geeks más grandes de toda la historia: Nikola Tesla

Por
9 de julio del 2012

Tesla Poster
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo.

Su relación con Thomas Edison

El gerente de Continental Edison, Charles Batchelor, era socio y amigo de Thomas A. Edison. Desde un principio, le impresionó el carácter de Tesla y lo urgió a trasladarse a Estados Unidos para trabajar directamente con Edison.

Tesla aceptó su sugerencia y le pidió que le hiciera una carta de presentación. La carta decía así: «Conozco a dos genios y tú eres uno de ellos; el otro es este joven». Tesla vendió todas sus posesiones para pagar los boletos de tren y barco, y partió a Nueva York en 1884.

Durante el viaje Tesla perdió su billetera y unas valijas. Arribó a los Estados Undios sin dinero, con nada más que la ropa que llevaba puesta. Afortunadamente, tenía un amigo en Nueva York que lo podía alojar provisoriamente.

A Edison no le causó una buena impresión el joven croata. Edison tenía una escasa educación formal, y sus invenciones eran fruto de un método empírico de prueba y error, mientras que Tesla resolvía mentalmente todos los problemas técnicos, sin hacer experimentaciones. Quizás una de las mayores desaveniencias era que Edison promovía fuertemente sistemas de potencia DC, y se oponía con firmeza al desarrollo de sistemas AC. Tesla estaba íntimamente convencido de la superioridad de la AC. A pesar de sus diferencias, Edison, basándose en la recomendación de Batchelor, le dio trabajo a Tesla.

Rápidamente Edison advirtió que Tesla progresaba en su trabajo, a la vez que hacía valiosas contribuciones. Cuando Tesla sugirió que podía mejorar la eficiencia y reducir el costo de operación de los dínamos DC que fabricaba Edison, el jefe de planta le respondió: «Te daremos cincuenta mil dólares si lo logras».

Durante los siguientes meses, Tesla diseñó 24 nuevos tipos de dínamos DC. Reemplazó los imanes de campo grandes por otros más pequeños y eficientes, y agregó importantes controles automáticos. Las máquinas funcionaron como Tesla predijo, y la compañía Edison adquirió así numerosas patentes nuevas.

A mediados de 1885, cuando Tesla reclamó los cincuenta mil dólares prometidos, la respuesta de Edison fue la siguiente: «Tesla, tú no comprendes el sentido del humor americano». Furioso, además de no recibir ni un céntimo extra por su productividad, más allá de su salario de $18 semanales, Tesla renunció a su trabajo con Edison.

Con su abandono de la compañía también finalizó su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retraso respecto a la frecuencia de la corriente. Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson inventó en 1902 el motor sincrónico, en el que sustituyó el material del inducido, que no era magnético, por un imán permanente o electroimán, lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.

En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado «luz de Tesla» en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

Video: La Tierra vista desde el Espacio

Por
18 de noviembre del 2011

Impresionante.

Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.

40 aniversario de la llegada del hombre a la luna

Por
19 de julio del 2009

El 20 de julio de 1969 la humanidad fue testigo de la llegada del primer hombre a la superficie lunar. Hoy 40 años después del éxito de la misión Apolo 11 nos seguimos maravillando con el acontecimiento.

AS11-44-6550 - La tierra en el horizonte lunar previo al alunizaje

AS11-44-6550 - La tierra en el horizonte lunar previo al alunizaje

Si les interesa mas información y fotografías pueden visitar el sitio del 40 Aniversario de la Misión Apolo 11 o con una galería fotográficas más accesible el del festejo por el 30 Aniversario del la Misión Apolo 11.

Enlaces:

Recomendaciones de fuentes de información sobre la influenza

Por
29 de abril del 2009

Pues solo eso. Les quiero dejar tres links que me parecen ser los que valen la pena para dedicrales un tiempo considerando todo el montón de información que está disponible sobre la influenza en la red. Los primero dos son lecturas, el tercero es un video con preguntas y respuestas con expertos, lástima que no se pueda ver en Linux.

  1. http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/
  2. http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2009/04/influenza-porcina.html
  3. http://video.esmas.com/noticias/especialistas-responden-dudas-sobre-influenza-en-1n/4/41213#canal_video

Tengo mucho más links, esos los pueden consultar en mi cuenta de delicious bajo el tag influenza. Recuerden que la información es una de las armas más poderosas que tenemos contra este tipo de eventualidades.

¿La mano de dios?

Por
19 de abril del 2009

Hace unos días la NASA revelo una fotografía de una nebulosa, que curiosamente se asemeja a una mano. Desde luego todos los medios  la bautizaron como la mano de dios y muchos personas salieron a decir que era prueba irrefutable de la obra de  dios en acción.

la-mano-de-dios-en-el-espacio

Para mi, esta imagen representa  nada más ni nada menos la mano de Maradona.

5 grandes mitos sobre el agua

Por
4 de marzo del 2009

Reproduzco el post del siempre interesante blog de Tecnoculto, el cual traduce un artículo de npr.org que trata sobre las propiedades generalmente mal atribuídas al vital líquido.

  1. Debemos beber por lo menos ocho vasos de agua al día.

    Los científicos dicen que en realidad no hay ningún beneficio en beber agua todo el día. El cuerpo está preparado para saber cuándo debe beber. Lo más conveniente es hacerlo simple y sencillamente cuando tengamos sed.

  2. Beber mucha agua nos ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas.

    Tampoco esto es cierto. Los riñones son capaces de eliminar una gran cantidad de toxinas del cuerpo sin necesidad de atiborrarnos de líquidos. El doctor Stanley Goldfarb, experto en fisiología renal de la Universidad de Pennsylvania dice que, de hecho, beber demasiada agua puede disminuir la habilidad que tienen los riñones para actuar como filtros.

  3. Beber mucha agua ayuda a tener una piel saludable:

    Un estudio clínico sugiere que beber más agua incrementa el flujo se sangre en la piel, pero eso no significa que la piel sea más saludable.

  4. Beber mucha agua ayuda a perder peso:

    Falso. Beber mucha agua no tiene el menor efecto sobre el peso de una persona. Ayuda a mantenernos ocupados, y a sentirnos con el estómago lleno, lo cual eventualmente lleva a comer un poco menos. Beber agua simple o bebidas dietéticas tiene exactamente el mismo efecto.

  5. Es fácil deshidratarse

    Sólo el ejercicio extenuante, o llevado a cabo en lugares sumamente calurosos, es capaz de llevarnos rápidamente a la deshidratación. Para que una persona se deshidrate, debe perder al menos el 2 por ciento de su peso en agua. Eso quiere decir que un individuo que pesa 70 kilogramos necesitaría sudar un litro y medio para deshidratarse. Por lo tanto, correr media hora en el parque difícilmente nos hará desfallecer por falta de líquidos.