Clic, Diseño y Desarrollo de sitios Web en México ::
  La Pura Banda: ¿Te has preguntado a que sabrán los besos de los integrantes de Calibre 50?

Ubuntu 7.10 en una Compaq Presario C702LA

Escrito Por
22 de Marzo del 2008

Hace dos semanas que me compré una Laptop Compaq Presario C702LA, es una computadora muy barata que viene con el sistema operativo FreeDOS que es la alternativa libre del antiquísimo MS-DOS. Para fines prácticos vamos a suponer que viene sin sistema operativo ya que FreeDOS no me sirve en general. Como ya lo comenté, lo interesante acerca de esta Laptop es su precio de $6,600 pesos (unos $615 USD). Esto es debido a que el Hardware que posee no es lo que se podría denominar como de “última generación”. Sus especificaciones técnicas son:

  • Procesador Intel Celeron M de 1.73 Ghz
  • Memoria RAM DDR2 de 512 MB
  • Disco duro de 80 GB
  • Tarjeta de video Intel Graphics Media Acelerator X3100 de 256 MB compartidos
  • Unidad de CD-RW/DVD-R
  • Pantalla TFT/WXGA de 15.4″
  • Tarjeta de Red 10/100 MBps
  • Tarjeta Wireless 802.11b/g
  • 3 Puertos USB

img.jpeg

Lo primero que hice al tener esta Laptop en mis manos fue probarla con el Live CD de Ubuntu 7.10, para probar que tan bien reconocía todos los dispositivos. Fue una grata sorpresa ver como casi todo funcionaba a la perfección sin necesidad de configurar absolutamente nada, el único detalle es que a pesar de que me reconocía la tarjeta Wireless ésta no funcionaba. Acto seguido me dispuse a instalar Ubuntu, primero ejecuté (utilizando el Live CD) el editor de particiones de Gnome para formatear todo el disco duro y crear las particiones; he de decir que también dejé un espacio para una partición NTFS.

Una vez terminado el particionado, ejecuté el instalador gráfico de Ubuntu (también desde la sesión del Live CD), no tueve ningún solo problema para seguir los pasos del instalador con lo cual la instalación terminó sin problemas. Al reiniciar la computadora Ubuntu lucía exactamente igual que la sesión anterior con el Live CD. Tampoco me funcionaba la tarjeta Wireless. Según leí en algunas páginas de Internet, el controlador a pesar de detectar la tarjeta correctamente no la hace funcionar. No queda otra opción más que utilizar Ndiswrapper.

Los detalles para la instalación de la tarjeta Wireless no los voy a escribir aquí, ya que hay mucha información disponible en la red sobre cómo instalarlos: aquí tienes un muy buen ejemplo. Lo que si te voy a comentar es que el controlador que utilicé es el bcmwl5 que se puede descargar de la página del listado de controladores de Ndiswrapper y que funciona perfectamente una vez instalado.

En lo que se refiere a la tarjeta gráfica, ahora mismo tengo instalados los drivers propietarios de Intel pero todavía no he podido (en realidad no le he dedicado tiempo) probar la acelaración gráfica en el escritorio, lo único que hice fue tratar de activarlos a través de la herramienta gráfica que viene con Ubuntu.

Ya por último comentar que el rendimiento de la Laptop con Ubuntu me tiene más que contento, ha superado mis excpectativas a pesar de que no eran ni mucho menos bajas. Les recomiendo ampliamente probarlo en sus Laptops.

Actualización: este es un screenshot del escritorio de Ubuntu en la Presario C702LA, en la cual por cierto escribí este post.

pantallazo-1-small.jpg

PD. Me voy a hacer un propósito de año nuevo a mitad del año: escribir más seguido ahora que tengo Laptop, tengo menos pretextos.