Clic, Diseño y Desarrollo de sitios Web en México ::
  El Blog de Malagana: ProLiant ML30 Gen9 controladores Windows 10

Pobre México nuestro tan cerca del futbol y tan lejos de la Ciencia

Escrito Por
8 de junio del 2007

El día de ayer visitando El Blog de la Morsa, me encontré con una entrada titulada “Pobre México nuestro tan cerca del futbol y tan lejos de la Ciencia” que me parece muy interesante y pensé que sería bueno darle un poco más de difusión ya que es sobre un discurso de una niña de 10 años de edad, alumna del quinto año de primaria del Liceo Japonés. El discurso fue leído en el Congreso Mexicano de Pediatría y refleja el particular punto de vista de la pequeña sobre un tema que nos debería importar a todos los mexicanos.

Para darles un poco más de antecedentes les recuerdo que el 3 de enero pasado el presidente Felipe Calderón felicitó al equipo de futbol Las Chivas por haber ganado el torneo apertura 2006, después de 10 años de no ganar un título y en su más reciente gira por Europa le reconocen a nuestro presidente la participación de un futbolista mexicano en el futbol Aleman.

Ciudad de México (5 junio 2007).– A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el futbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo las publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la Luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de futbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco…pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de futbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él.

¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipod, los simuladores.

Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de futbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de futbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía del mundo.

Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro que vivió y murió siendo un desconocido. El premio Nobel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan cerca del futbol y tan lejos de la Ciencia.

Carolina Aranda Cruz

P.D: Al parecer la nota original aparecio en el periodico Reforma, agradezco a La Morsa por dejarme hacer una copia casi integra de su entrada.

  • Triste pero dicerto el discurso que leyó la niña, digo que leyó porque eso obviamente tuvo mucha gente involucrada en su redacción, desde padres y maestros hasta algún político.

    Aunque quiero matizar un poco las cosas, el fut no es el enemigo tampoco, aquí lo que se trata es de enfatizar a modo de comparación lo deplorable que está la situación de la divulgación científica.

  • Triste pero dicerto el discurso que leyó la niña, digo que leyó porque eso obviamente tuvo mucha gente involucrada en su redacción, desde padres y maestros hasta algún político.

    Aunque quiero matizar un poco las cosas, el fut no es el enemigo tampoco, aquí lo que se trata es de enfatizar a modo de comparación lo deplorable que está la situación de la divulgación científica.

  • Pingback: Puras Habladas » Blog Archive » Puras Habladas 8()

  • Aunque me gusta el futbol, este nunca me atraera tanto como los libros de ciencia, las paginas que he encontrado sobre ciencia son tambien de mis favoritas. “Al pueblo dale pan y circo, sino les das pan por lo menos dales circo”, eso es lo que sucede con el futbol, un pueblo es facil de manipular, un pueblo educado no lo es.

  • Aunque me gusta el futbol, este nunca me atraera tanto como los libros de ciencia, las paginas que he encontrado sobre ciencia son tambien de mis favoritas. “Al pueblo dale pan y circo, sino les das pan por lo menos dales circo”, eso es lo que sucede con el futbol, un pueblo es facil de manipular, un pueblo educado no lo es.

  • Artículo publicado en http://www.nuestrapatriamexico.wordpress
    martes 03 julio 2007

    Somos ciudadanos, que al igual que tú, deseamos un México mejor para nosotros y para los nuevos ciudadanos que ya están aquí, junto con nuestros hijos.

    Como pueden observar, en “MéxicoNuestro” está implícito el nacimiento de un movimiento ciudadano convencido de nuestra patria; convencidos de nuestras instituciones; convencidos de nuestras buenas Leyes Constitucionales, pero HARTOS de los abusos; excesos y corrupción sin límite de los empleados públicos, en su casi absoluta mayoría.

    Por ello, requerimos de tu participación para lograr que este movimiento rinda los frutos que deseamos todos, por el bien de México en su futuro.

    Al inicio de este movimiento ciudadano honesto y pacífico y conforme lo marca la Constitución Mexicana, debemos contar con tu voto para eliminar las leyes que nos hacen daño, empezando por eliminar el impuesto de tenencia o uso de vehículos.

    Es totalmente absurdo que los ciudadanos tengamos que pagar por un bien que adquirimos con nuestro propio dinero y esfuerzo (la mayoría de las veces a crédito), es decir, tenemos que pagar por algo que ni siquiera es nuestro.

    NOTA: somos ajenos completa y absolutamente a cualquier partido político ó filiación grupal (de los que tienen intereses contrarios a México, como en la realidad sucede).

    Gracias por escucharnos; te agradeceré respuesta en el sentido que decidas.

    Mientras afinamos la página web, Ó CONSEGUIMOS A ALGÚN BUEN MEXICANO QUE NOS DISEÑE UNA, envía tu voto para eliminar ese impuesto, con datos de tu credencial de elector a nuestro correo: [email protected]

    Si tienes algún proyecto para mejorar la marcha de nuestro país, envíalo a esta página y lo someteremos al voto ciudadano nacional; nosotros nos daremos el sistema de gobierno que requiere nuestro país (art. 39º Constitucional).

    atte. Rafael Rodríguez

    • invitado

      Difícil es escribir la nota, pero del corazón nace esa inquietud y romper el nudo que uno tiene en la garganta. Quiero decir tambien que, hace 37 años nació un grupo que ha venido buscando personas con ideales diferentes y que puedan demostrar su capacidad para poder conducir a su pueblo México, los partidos políticos ya son un negocio donde enriquecen con abusos beneficiando a sus familias y ya no son unos cuantos sino muchos que viven del pueblo, no viven para servir, ellos se sirven del pueblo que los lleva al poder. por eso es importante hacer valer esos derechos que nos da la constitución a se hace mención. El movimiento es antorchista que por necesidad está filiado a un partido, pero que en los siguientes seis años tiene la primera propuesta para el pueblo del México pobre, incluida la pobreza de su educación.

  • Artículo publicado en http://www.nuestrapatriamexico.wordpress
    martes 03 julio 2007

    Somos ciudadanos, que al igual que tú, deseamos un México mejor para nosotros y para los nuevos ciudadanos que ya están aquí, junto con nuestros hijos.

    Como pueden observar, en “MéxicoNuestro” está implícito el nacimiento de un movimiento ciudadano convencido de nuestra patria; convencidos de nuestras instituciones; convencidos de nuestras buenas Leyes Constitucionales, pero HARTOS de los abusos; excesos y corrupción sin límite de los empleados públicos, en su casi absoluta mayoría.

    Por ello, requerimos de tu participación para lograr que este movimiento rinda los frutos que deseamos todos, por el bien de México en su futuro.

    Al inicio de este movimiento ciudadano honesto y pacífico y conforme lo marca la Constitución Mexicana, debemos contar con tu voto para eliminar las leyes que nos hacen daño, empezando por eliminar el impuesto de tenencia o uso de vehículos.

    Es totalmente absurdo que los ciudadanos tengamos que pagar por un bien que adquirimos con nuestro propio dinero y esfuerzo (la mayoría de las veces a crédito), es decir, tenemos que pagar por algo que ni siquiera es nuestro.

    NOTA: somos ajenos completa y absolutamente a cualquier partido político ó filiación grupal (de los que tienen intereses contrarios a México, como en la realidad sucede).

    Gracias por escucharnos; te agradeceré respuesta en el sentido que decidas.

    Mientras afinamos la página web, Ó CONSEGUIMOS A ALGÚN BUEN MEXICANO QUE NOS DISEÑE UNA, envía tu voto para eliminar ese impuesto, con datos de tu credencial de elector a nuestro correo: [email protected]

    Si tienes algún proyecto para mejorar la marcha de nuestro país, envíalo a esta página y lo someteremos al voto ciudadano nacional; nosotros nos daremos el sistema de gobierno que requiere nuestro país (art. 39º Constitucional).

    atte. Rafael Rodríguez

  • hector

    No mamen, esa escuincla se fusilo el lema de “¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y lo acomodo a su gusto, vieron la entrevista que le realizo Adela Micha?? la pobre escuincla no tiene ni idea de lo que habla, se contradice, etc.

  • hector

    No mamen, esa escuincla se fusilo el lema de “¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y lo acomodo a su gusto, vieron la entrevista que le realizo Adela Micha?? la pobre escuincla no tiene ni idea de lo que habla, se contradice, etc.

  • ANTONIOJIMENEZSALINAS

    HECTOR, nos interesa crecer en opinion al tema, no pierdas de vista el mar al confundirlo con una gota. saludos y mucha suerte en tus proyectos. SALUD!!!
    MÉXICO POBRE, POBRE MÉXICO
    Autor: MA. Octavio Rolando Lara Martínez
    Comercio internacional
    08-2005

    México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

    México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.

    Los fundamentos teóricos del proceso de globalización, demostrando como el acelerado cambio tecnológico de las últimas décadas ha elevado a niveles sin precedentes el nivel de interdependencia económica entre las naciones, ha dinamizado el comercio y ha colocado a países y regiones de países o áreas enteras del mundo en condiciones de exclusión económica y social. En este proceso han desempeñado un papel decisivo las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales han hecho posible el desarrollo de toda una infraestructura espacial permitiendo, por un lado, transformar sustancialmente la forma en que se produce, distribuye, intercambia y consume, es decir, afectan al conjunto de las relaciones económico-sociales, y por otro, una interrelación en tiempo real entre todos los agentes y actores que participan en el proceso de reproducción capitalista a escala mundial.

    A partir de que termina el boom petrolero en 1982, la economía mexicana encara una profunda crisis y a la cuál hace frente con la aplicación de políticas neoliberales y como éstas han sido los instrumentos que han terminado por integrar a la economía mexicana al proceso de globalización que ha venido desarrollándose por la vía neoliberal, desmontando y desarticulando la industria nacional surgida del proceso sustitutivo de importaciones, incrementando la pobreza y el reparto inequitativo de riqueza y abriendo como nunca antes la economía del país a las empresas transnacionales.

    Macroeconomía:

    Rama de la ciencia que estudia la Economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como el estado, los sectores Económicos y la Economía domestica de forma que son tratados en bloque. La Macroeconomía pretende obtener una visión global o general del a estructura de la Economía y las relaciones e interrelaciones entre sus principales agregados.

    El Ajuste Macroeconómico

    Las políticas económicas de ajuste y estabilización.

    La política financiera es la económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como la política monetaria y crediticia. De esta manera, en forma amplia, la política financiera de un país incluye la política fiscal, la política de gasto publico, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro de desarrollo económico del país.

    Con la alternancia en la presidencia de la Republica, en la persona de Vicente Fox Quesada en el año 2000, se tomaron a partir de ese año una serie de medidas macroeconómicas como son:

    a).- Inflación controlada
    b).- continuación del Corto Financiero
    c).- Recortes al presupuesto del gasto público
    d).- Retiro de subsidios
    e).- Exagerado ahorro en las finanzas publicas
    f).- La carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que son limitantes y nos hacen ser independientes de lo s intereses de dicha institución.
    g).- Reformas fiscales integrales que no pasó el congreso.
    h).- Intento de vender las paraestatales para cubrir el déficit del gasto publico

    En síntesis, la actual política económica se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, en el que hay un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como son los siguientes: el déficit publico sigue creciendo en términos monetarios y como proporción al PIB se destinan menos recursos a la promoción económica y social ; continúa la fuga de capitales; y por último, y no por eso menos importante, el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor y no permite un manejo adecuado de las finanzas publicas. Es decir, la política macroeconómica no ha contribuido con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.

    Finalmente a manera de consuelo, por tradición, el presupuesto público ha sido deficitario en nuestro país, lo cual quiere decir que se gasta más de lo que se recibe en ingresos. Por ello el Estado ha recurrido al financiamiento externo, por medio del a contratación de la deuda externa, y al financiamiento interno mediante la emisión de la moneda.

    Es interesante preguntarse también si el déficit del sector público se debe al exceso de gasto o a que los ingresos son insuficientes, o bien a una combinación de ambos aspectos. Asimismo es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

    Política fiscal

    Entendiendo como política fiscal como el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones y los objetivos de la política económica en general, también la política fiscal se encarga del acopio de recursos financieros que van a determinar el volumen del gasto publico.

    Esta política, al moverse en el ámbito del as finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

    En términos generales, los instrumentos del a política fiscal que se aplican en los países capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:

    a).- El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
    b).- Las ganancias que se obtiene del funcionamiento del as empresas del sector publico.
    c).- El financiamiento publico que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento publico interno) y de fuentes externas (endeudamiento publico externo).
    d).- las transferencias o los recursos que los diversos sectores o entidades hacen llegara l sector publico y que permiten incrementar sus ingresos. Por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción del os daños ocasionados por el sismo de 1985.

    En nuestro país, los principales impuestos son ocho:

    Impuesto sobre la renta
    Impuesto al activo
    Impuesto al valor agregado
    Impuesto especial sobre producción y servicio
    Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
    Impuestos sobre automóviles nuevos
    Impuesto al comercio exterior (importación y exportación)
    Impuesto a la ventad e bienes y servicios suntuarios.

    Como se observa las actividades económicas gravadas con impuesto son la producción, los ingresos, el consumo, las ventas, las importaciones y las exportaciones.

    Los impuestos también se pueden clasificar en:

    a).- Impuestos directos. Son los que gravan directamente el ingreso de las personas físicas o morales, con el I.SR
    b).- Impuestos indirectos. Los que gravan el consumo de los contribuyentes, como el IVA.
    c).- Impuestos aduaneros. También llamados Aranceles, son aquellos que gravan las importaciones y las exportaciones.

    Las aportaciones a la seguridad social son las cuotas del os trabajadores al infonavit, las de patrones y trabajadores al imss, las del Sistema de ahorro para el retiro, a cargo del os patrones, las del os trabajadores del Estado al issste y las de los militares al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

    Cumplir con las funciones de promoción económica y social, seguridad nacional, paz pública y bienestar colectivo, que le hayan sido asignadas al estado por la sociedad. Así la política fiscal se presenta como una función derivada del conjunto de obligaciones impuestas al sector publico por la comunidad.

    El grave problema en la recaudación de impuestos es que está muy mal distribuida, ya que solamente el 10% del a población paga impuestos directos; esto ha sido provocado por el crecimiento de la economía informal .

    La eficiencia del a política fiscal se juzga, en consecuencia, atendiendo a la medida en que el sector publico haya capaz de movilizar y aplicar el volumen de recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Aquí hay que tener en cuenta si se han asignado tales recursos de acuerdo con la jerarquía de prioridades concertadas por la comunidad, cualquiera que sea el mecanismo político por el cual se llegue a los acuerdos.

    Política monetaria y crediticia.

    La política monetaria y crediticia forma parte del a política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.

    La política monetaria y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores: la oferta de crédito en relación a su demanda; el proceso de crédito; el volumen de dinero, y la liquidez general del a economía. Tales factores tendrán una importancia variable según sea la estructura económica y financiera de un país, de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.

    Esto quiere decir que los aspectos que comprende la política monetaria son, básicamente:

    La oferta monetaria o volumen de dinero
    El tipo de cambio
    El tipo de interés bancario
    El volumen de crédito
    El costo de dinero
    La capacidad de pago del dinero

    Los principales instrumentos del a política monetaria y crediticia son los siguientes:

    Política de redescuento.- es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones parad dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos acorto plazo o bien mediante prestamos con garantía. Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central. Este crédito es a corto plazo y permite que los bancos tengan recursos para realizar actividades.

    Política expansionista.- consiste en el aumento del dinero circulante y la disminución de la tasa de redescuento, lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el publico pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

    Política contraccionista.- consiste en retirar dinero de circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada.

    Operaciones de mercado abierto.- son otro instrumento de política monetaria que consiste en la compra de bonos y valores gubernamentales al público con el objeto de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Ejemplos cetes y petrobonos. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regula el volumen de crédito.

    Deposito o encaje legal de los bancos comerciales.- es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal, menores serán los recursos de que disponga el banco par aprestar al publico; al contrario si el encaje legal es bajo, los recursos de que disponga el banco par aprestar a sus clientes serán mayores.

    Coeficiente de liquidez de la banca comercial.- es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, por que la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositante sen el caso de que los bancos tengan problemas financieros.

    Actualmente, los bancos comerciales compran valores gubernamentales, con lo que obtienen intereses y los mantienen como coeficiente de liquidez, lo que permite a su vez regular el crédito, pues se evita la excesiva circulación monetaria.

    El desarrollo de mercados monetarios.- es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo. En la medida en que exista un mercado monetario desarrollado, será más fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.

    Devaluación:- consiste en la depreciación de nuestra moneda en términos de una moneda extranjera, y los cambios múltiples con monedas extranjeras, así como la flotación y el tipo de cambio dual.

    Instituciones: Encargadas del a política monetaria y crediticia en nuestro país, son la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

    Fuente:
    Tesis Doctoral
    Dr. Jorge A. López Arévalo

  • ANTONIOJIMENEZSALINAS

    HECTOR, nos interesa crecer en opinion al tema, no pierdas de vista el mar al confundirlo con una gota. saludos y mucha suerte en tus proyectos. SALUD!!!
    MÉXICO POBRE, POBRE MÉXICO
    Autor: MA. Octavio Rolando Lara Martínez
    Comercio internacional
    08-2005

    México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

    México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.

    Los fundamentos teóricos del proceso de globalización, demostrando como el acelerado cambio tecnológico de las últimas décadas ha elevado a niveles sin precedentes el nivel de interdependencia económica entre las naciones, ha dinamizado el comercio y ha colocado a países y regiones de países o áreas enteras del mundo en condiciones de exclusión económica y social. En este proceso han desempeñado un papel decisivo las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales han hecho posible el desarrollo de toda una infraestructura espacial permitiendo, por un lado, transformar sustancialmente la forma en que se produce, distribuye, intercambia y consume, es decir, afectan al conjunto de las relaciones económico-sociales, y por otro, una interrelación en tiempo real entre todos los agentes y actores que participan en el proceso de reproducción capitalista a escala mundial.

    A partir de que termina el boom petrolero en 1982, la economía mexicana encara una profunda crisis y a la cuál hace frente con la aplicación de políticas neoliberales y como éstas han sido los instrumentos que han terminado por integrar a la economía mexicana al proceso de globalización que ha venido desarrollándose por la vía neoliberal, desmontando y desarticulando la industria nacional surgida del proceso sustitutivo de importaciones, incrementando la pobreza y el reparto inequitativo de riqueza y abriendo como nunca antes la economía del país a las empresas transnacionales.

    Macroeconomía:

    Rama de la ciencia que estudia la Economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como el estado, los sectores Económicos y la Economía domestica de forma que son tratados en bloque. La Macroeconomía pretende obtener una visión global o general del a estructura de la Economía y las relaciones e interrelaciones entre sus principales agregados.

    El Ajuste Macroeconómico

    Las políticas económicas de ajuste y estabilización.

    La política financiera es la económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como la política monetaria y crediticia. De esta manera, en forma amplia, la política financiera de un país incluye la política fiscal, la política de gasto publico, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro de desarrollo económico del país.

    Con la alternancia en la presidencia de la Republica, en la persona de Vicente Fox Quesada en el año 2000, se tomaron a partir de ese año una serie de medidas macroeconómicas como son:

    a).- Inflación controlada
    b).- continuación del Corto Financiero
    c).- Recortes al presupuesto del gasto público
    d).- Retiro de subsidios
    e).- Exagerado ahorro en las finanzas publicas
    f).- La carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que son limitantes y nos hacen ser independientes de lo s intereses de dicha institución.
    g).- Reformas fiscales integrales que no pasó el congreso.
    h).- Intento de vender las paraestatales para cubrir el déficit del gasto publico

    En síntesis, la actual política económica se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, en el que hay un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como son los siguientes: el déficit publico sigue creciendo en términos monetarios y como proporción al PIB se destinan menos recursos a la promoción económica y social ; continúa la fuga de capitales; y por último, y no por eso menos importante, el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor y no permite un manejo adecuado de las finanzas publicas. Es decir, la política macroeconómica no ha contribuido con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.

    Finalmente a manera de consuelo, por tradición, el presupuesto público ha sido deficitario en nuestro país, lo cual quiere decir que se gasta más de lo que se recibe en ingresos. Por ello el Estado ha recurrido al financiamiento externo, por medio del a contratación de la deuda externa, y al financiamiento interno mediante la emisión de la moneda.

    Es interesante preguntarse también si el déficit del sector público se debe al exceso de gasto o a que los ingresos son insuficientes, o bien a una combinación de ambos aspectos. Asimismo es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

    Política fiscal

    Entendiendo como política fiscal como el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones y los objetivos de la política económica en general, también la política fiscal se encarga del acopio de recursos financieros que van a determinar el volumen del gasto publico.

    Esta política, al moverse en el ámbito del as finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

    En términos generales, los instrumentos del a política fiscal que se aplican en los países capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:

    a).- El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
    b).- Las ganancias que se obtiene del funcionamiento del as empresas del sector publico.
    c).- El financiamiento publico que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento publico interno) y de fuentes externas (endeudamiento publico externo).
    d).- las transferencias o los recursos que los diversos sectores o entidades hacen llegara l sector publico y que permiten incrementar sus ingresos. Por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción del os daños ocasionados por el sismo de 1985.

    En nuestro país, los principales impuestos son ocho:

    Impuesto sobre la renta
    Impuesto al activo
    Impuesto al valor agregado
    Impuesto especial sobre producción y servicio
    Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
    Impuestos sobre automóviles nuevos
    Impuesto al comercio exterior (importación y exportación)
    Impuesto a la ventad e bienes y servicios suntuarios.

    Como se observa las actividades económicas gravadas con impuesto son la producción, los ingresos, el consumo, las ventas, las importaciones y las exportaciones.

    Los impuestos también se pueden clasificar en:

    a).- Impuestos directos. Son los que gravan directamente el ingreso de las personas físicas o morales, con el I.SR
    b).- Impuestos indirectos. Los que gravan el consumo de los contribuyentes, como el IVA.
    c).- Impuestos aduaneros. También llamados Aranceles, son aquellos que gravan las importaciones y las exportaciones.

    Las aportaciones a la seguridad social son las cuotas del os trabajadores al infonavit, las de patrones y trabajadores al imss, las del Sistema de ahorro para el retiro, a cargo del os patrones, las del os trabajadores del Estado al issste y las de los militares al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

    Cumplir con las funciones de promoción económica y social, seguridad nacional, paz pública y bienestar colectivo, que le hayan sido asignadas al estado por la sociedad. Así la política fiscal se presenta como una función derivada del conjunto de obligaciones impuestas al sector publico por la comunidad.

    El grave problema en la recaudación de impuestos es que está muy mal distribuida, ya que solamente el 10% del a población paga impuestos directos; esto ha sido provocado por el crecimiento de la economía informal .

    La eficiencia del a política fiscal se juzga, en consecuencia, atendiendo a la medida en que el sector publico haya capaz de movilizar y aplicar el volumen de recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Aquí hay que tener en cuenta si se han asignado tales recursos de acuerdo con la jerarquía de prioridades concertadas por la comunidad, cualquiera que sea el mecanismo político por el cual se llegue a los acuerdos.

    Política monetaria y crediticia.

    La política monetaria y crediticia forma parte del a política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.

    La política monetaria y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores: la oferta de crédito en relación a su demanda; el proceso de crédito; el volumen de dinero, y la liquidez general del a economía. Tales factores tendrán una importancia variable según sea la estructura económica y financiera de un país, de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.

    Esto quiere decir que los aspectos que comprende la política monetaria son, básicamente:

    La oferta monetaria o volumen de dinero
    El tipo de cambio
    El tipo de interés bancario
    El volumen de crédito
    El costo de dinero
    La capacidad de pago del dinero

    Los principales instrumentos del a política monetaria y crediticia son los siguientes:

    Política de redescuento.- es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones parad dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos acorto plazo o bien mediante prestamos con garantía. Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central. Este crédito es a corto plazo y permite que los bancos tengan recursos para realizar actividades.

    Política expansionista.- consiste en el aumento del dinero circulante y la disminución de la tasa de redescuento, lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el publico pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

    Política contraccionista.- consiste en retirar dinero de circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada.

    Operaciones de mercado abierto.- son otro instrumento de política monetaria que consiste en la compra de bonos y valores gubernamentales al público con el objeto de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Ejemplos cetes y petrobonos. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regula el volumen de crédito.

    Deposito o encaje legal de los bancos comerciales.- es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal, menores serán los recursos de que disponga el banco par aprestar al publico; al contrario si el encaje legal es bajo, los recursos de que disponga el banco par aprestar a sus clientes serán mayores.

    Coeficiente de liquidez de la banca comercial.- es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, por que la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositante sen el caso de que los bancos tengan problemas financieros.

    Actualmente, los bancos comerciales compran valores gubernamentales, con lo que obtienen intereses y los mantienen como coeficiente de liquidez, lo que permite a su vez regular el crédito, pues se evita la excesiva circulación monetaria.

    El desarrollo de mercados monetarios.- es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo. En la medida en que exista un mercado monetario desarrollado, será más fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.

    Devaluación:- consiste en la depreciación de nuestra moneda en términos de una moneda extranjera, y los cambios múltiples con monedas extranjeras, así como la flotación y el tipo de cambio dual.

    Instituciones: Encargadas del a política monetaria y crediticia en nuestro país, son la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

    Fuente:
    Tesis Doctoral
    Dr. Jorge A. López Arévalo

  • leonardo

    realmente verdadero o falso tiene mucha razon la niña ya q el pais aporta grandes cantidades de dinero al foot ball en vez de q aportara dinero a la ciencia q es lo q nos hace falta
    como dice a quel lemma en Mexico hay talento solo hace falta apoyarlo pero desgraciadamente vivimos en un pais donde lo q solo vale e importa es el capital necesitamos la manera de pensar para ello hace falta la educacion y la buena cultura con ello ampliaremos la manera diferente de ver las cosas

  • leonardo

    realmente verdadero o falso tiene mucha razon la niña ya q el pais aporta grandes cantidades de dinero al foot ball en vez de q aportara dinero a la ciencia q es lo q nos hace falta
    como dice a quel lemma en Mexico hay talento solo hace falta apoyarlo pero desgraciadamente vivimos en un pais donde lo q solo vale e importa es el capital necesitamos la manera de pensar para ello hace falta la educacion y la buena cultura con ello ampliaremos la manera diferente de ver las cosas

  • la verdad si , le ponen mas atencion al futbol aunque en la ciencia como no es muy comun ablar de eso por eso piensan que le ponen mas atencion al futbol pero pss yo pienso que pueda que sea verdad

  • la verdad si , le ponen mas atencion al futbol aunque en la ciencia como no es muy comun ablar de eso por eso piensan que le ponen mas atencion al futbol pero pss yo pienso que pueda que sea verdad

  • Oscar Acosta

    En verrdad me enfada la difusión que se da a los ultra mega loosers del nuestro fútbol. Ponen el nombre de nuestro país por los suelos y no justifican por mucho lo que ganan. Ya ven como son de sentidos y ya queremos organizar la copa sub 20 cuando Jamaica nos derrota con un equipo de carniceros, zapateros y uno que otro que ha destacado pero que solo viene al compromiso ante los mexicanos eso sí, dejando el corazón en la cancha. Esto es solo negocio de unos cuántos. me apena pro aquellos que se dejan influenciar por este puñado de gente que ni mexicanos son, ya ven Sven Goran Erickscon, Decio de María, Zinha, Guille Franco, Matías Vuoso, etc. etc.

  • Oscar Acosta

    En verrdad me enfada la difusión que se da a los ultra mega loosers del nuestro fútbol. Ponen el nombre de nuestro país por los suelos y no justifican por mucho lo que ganan. Ya ven como son de sentidos y ya queremos organizar la copa sub 20 cuando Jamaica nos derrota con un equipo de carniceros, zapateros y uno que otro que ha destacado pero que solo viene al compromiso ante los mexicanos eso sí, dejando el corazón en la cancha. Esto es solo negocio de unos cuántos. me apena pro aquellos que se dejan influenciar por este puñado de gente que ni mexicanos son, ya ven Sven Goran Erickscon, Decio de María, Zinha, Guille Franco, Matías Vuoso, etc. etc.

  • carlos

    Las criticas son dolorosas cunado se dice la verdad, no solo tenemos fracasos en el fut bol, todo nuestro deporte es una corrupción años van y años vienen y las misama caras en el comite olimpico, relamente es un tristesa ver como somo un pais de 2 libro precapital por persona, diriamos entonces que todos los mexicanos no somo cultos o preparados, esta ha sido un tonica de toda la vida y si no tenemos memoria veamos un poco de historia cuando en Estados Unidos se tenia nueve universidades en Mexico tan solo dos, este ha sido un problema ancestral y no nuevo, lo bueno para los gobernantes es que tenemos un memoria corta y olvidamos para su bien, podran decir que es un discurso preparado, o que se copio la frase, lo que se hace mas de dos años que se publico y solo cuenta con nueve comentarios.

    Lo único rescatable de todo esto es que somo un pais muy probre culturamente y esto beneficia al manejo y manipulación de la población mi Mexico querido despierta de ese larga letargo de tu vida y realmente lucha por ser un pais que realmente aspira a un desarrollo real.

    Solo a través de la confiaza de un trabajo bien pagado por los conocimientos no permitira salir adelante, pero también sin embargo nuestra vida laboral fenece ante de que realmente seamo productivos

  • carlos

    Las criticas son dolorosas cunado se dice la verdad, no solo tenemos fracasos en el fut bol, todo nuestro deporte es una corrupción años van y años vienen y las misama caras en el comite olimpico, relamente es un tristesa ver como somo un pais de 2 libro precapital por persona, diriamos entonces que todos los mexicanos no somo cultos o preparados, esta ha sido un tonica de toda la vida y si no tenemos memoria veamos un poco de historia cuando en Estados Unidos se tenia nueve universidades en Mexico tan solo dos, este ha sido un problema ancestral y no nuevo, lo bueno para los gobernantes es que tenemos un memoria corta y olvidamos para su bien, podran decir que es un discurso preparado, o que se copio la frase, lo que se hace mas de dos años que se publico y solo cuenta con nueve comentarios.

    Lo único rescatable de todo esto es que somo un pais muy probre culturamente y esto beneficia al manejo y manipulación de la población mi Mexico querido despierta de ese larga letargo de tu vida y realmente lucha por ser un pais que realmente aspira a un desarrollo real.

    Solo a través de la confiaza de un trabajo bien pagado por los conocimientos no permitira salir adelante, pero también sin embargo nuestra vida laboral fenece ante de que realmente seamo productivos

  • JRMF

    De casualidadme encontré con este blog y me encantó.

    Si la niña sabe o no sabe de lo que habla sale sobrando, lo importate aquí es que esta plasmando un problema que lo peor de todo es que pasa desapercibido para miles de mexicanos.

    Cuántos libros lee al año un mexicano promedio? uno!!!!! uno!!!! mientras en países europeos, asiaticos y el tan odiado EEUU, un ciudadano promedio lee por lo menos uno al mes, repito, por lo menos.

    En cambio deten al primer tipo que se te cruce en la calle y preguntale cuántos puntos lleva tal equipo, en que grupo está, contra quien ha jugado, quienes son sus delanteros, etc, etc, etc y todo t lo va a decir de memoria.

    Peor aún, pregúntale a un mexicano promedio quién fue Pascual Orozco, donde nació Pancho Villa, Quién mató a madero, cuando dió el grito Miguel Hidalgo y no tiene idea, preguntale el valor de “pi” o la constante gravitacional en la caida libre de los cuerpos y lo unico que le va a salir de la boca es una risita nerviosa. En cambio, preguntale quénes son los llamados a la seleccion y también eso te lo van a saber decir de memoria.

    Pero que tampoco se crea que esto es culpa completamente del gobierno. El pueblo mexicano se ha sentado en el sillón de la comodidad y ya se conforma con echarle la culpa a EEUU, al PAN, al PRI, al PRD, a la crisis o al vecino con tal de no afrontar la situación de frente.

    Alemania estaba iwal o más undida de lo que está Mexico ahorita antes de la segunda Guerra Mundial, y con una sola persona que le cambio la acttitud al pueblo entero, alemania ahorita es potencia mundial. Esa persona fue Hitler, y desde el momento en que entró se dedicó a meterles en la cabeza a los alemanes que no eran unos fracasados y que podian salir del hoyo. Después invadió Polonia y comenzó a cometer crimenes verdaderamente atroces, pero el mundo solo recuerda esos crimenes y no piensa en que el fue el fundador directo de lo que hoy es la potencia alemana, porque, dividia o no por el muro de Berlin, destruida o no por los bombardeos de los aliados y vencida o no en la guerra, se pudo unificar y salir adelante. La semilla ya habia sido plantada.

    Lo que quiero decir con esto es (lejos de alabar a Hitler) que lo que méxico necesita es que cada uno de nosotros modifiquemos nuestra conducta, pero sobre todo, nuestra actitud y saquemos a México adelante, porque claro que se puede.

    Si nos sentamos a esperar que el gobierno nos de todo, nos vamos a morir esperando, tenemos que comenzar por nosotros mismos, y una vez que hayamos hecho nuesta parte, entonces si, no pedirle sino exigirle al gobierno que corresponda.

    Creo que ese es el verdadero camino hacia el levantamiento de nuestra nación y la imposisión del águila sobre las barras y las estrellas.

  • JRMF

    De casualidadme encontré con este blog y me encantó.

    Si la niña sabe o no sabe de lo que habla sale sobrando, lo importate aquí es que esta plasmando un problema que lo peor de todo es que pasa desapercibido para miles de mexicanos.

    Cuántos libros lee al año un mexicano promedio? uno!!!!! uno!!!! mientras en países europeos, asiaticos y el tan odiado EEUU, un ciudadano promedio lee por lo menos uno al mes, repito, por lo menos.

    En cambio deten al primer tipo que se te cruce en la calle y preguntale cuántos puntos lleva tal equipo, en que grupo está, contra quien ha jugado, quienes son sus delanteros, etc, etc, etc y todo t lo va a decir de memoria.

    Peor aún, pregúntale a un mexicano promedio quién fue Pascual Orozco, donde nació Pancho Villa, Quién mató a madero, cuando dió el grito Miguel Hidalgo y no tiene idea, preguntale el valor de “pi” o la constante gravitacional en la caida libre de los cuerpos y lo unico que le va a salir de la boca es una risita nerviosa. En cambio, preguntale quénes son los llamados a la seleccion y también eso te lo van a saber decir de memoria.

    Pero que tampoco se crea que esto es culpa completamente del gobierno. El pueblo mexicano se ha sentado en el sillón de la comodidad y ya se conforma con echarle la culpa a EEUU, al PAN, al PRI, al PRD, a la crisis o al vecino con tal de no afrontar la situación de frente.

    Alemania estaba iwal o más undida de lo que está Mexico ahorita antes de la segunda Guerra Mundial, y con una sola persona que le cambio la acttitud al pueblo entero, alemania ahorita es potencia mundial. Esa persona fue Hitler, y desde el momento en que entró se dedicó a meterles en la cabeza a los alemanes que no eran unos fracasados y que podian salir del hoyo. Después invadió Polonia y comenzó a cometer crimenes verdaderamente atroces, pero el mundo solo recuerda esos crimenes y no piensa en que el fue el fundador directo de lo que hoy es la potencia alemana, porque, dividia o no por el muro de Berlin, destruida o no por los bombardeos de los aliados y vencida o no en la guerra, se pudo unificar y salir adelante. La semilla ya habia sido plantada.

    Lo que quiero decir con esto es (lejos de alabar a Hitler) que lo que méxico necesita es que cada uno de nosotros modifiquemos nuestra conducta, pero sobre todo, nuestra actitud y saquemos a México adelante, porque claro que se puede.

    Si nos sentamos a esperar que el gobierno nos de todo, nos vamos a morir esperando, tenemos que comenzar por nosotros mismos, y una vez que hayamos hecho nuesta parte, entonces si, no pedirle sino exigirle al gobierno que corresponda.

    Creo que ese es el verdadero camino hacia el levantamiento de nuestra nación y la imposisión del águila sobre las barras y las estrellas.

  • karina

    las razones que da son muy ciertas las personas muchas veces prefieren el futbol a que no que no lo queramos aceptar por mi parte nunca me habia puesto a pensar en todod los conflictos del futbol y de los grandes que son los cientificos que no son reconocidos ni por elc presidente ellos nos aportan mas conocimientos que los jugadores de futbiol deveriamos tomar conciencia de esto

  • karina

    las razones que da son muy ciertas las personas muchas veces prefieren el futbol a que no que no lo queramos aceptar por mi parte nunca me habia puesto a pensar en todod los conflictos del futbol y de los grandes que son los cientificos que no son reconocidos ni por elc presidente ellos nos aportan mas conocimientos que los jugadores de futbiol deveriamos tomar conciencia de esto

  • ana

    es verdad tiene razón en ello y creo q esto en su misma idea,
    el gobierno no ase lo posible por q se cmbie la cultura costumbres y malos habitos q existen en nuestro mexico….

  • ana

    es verdad tiene razón en ello y creo q esto en su misma idea,
    el gobierno no ase lo posible por q se cmbie la cultura costumbres y malos habitos q existen en nuestro mexico….

  • La vida en Mexico me ha dicho que el Fut Bol no les interesa en realidad, lo que pasa es que a travéz de él se pueden mover dinero sin pagar impuestos (dobles contratos a futbolistas). A mi me toco jugar profesionalmente y algunos de los jugadores no recibíamos sueldos, pero si firmabamos recibos por cantidades que alguien cobraba. La FEMEXFUT es una mafia como muchas otras que existen en el país. En mi vida prefesional he sido demandado por las más absurdas razones, estoy conciente de que tanto cuándo he ganado como cuándo he perdido, no ha sido por tener la razon ó no, sino por tener más dinero ó no que mis demandantes. No soporto ver un partido completo de futbol, pero si me he desvelado tremendamente viendo programas científicos ó en internet. Mientras sigamos permitiendo que la delincuencia organizada entre al congreso, seguiremos viviendo así. Con respecto a la carta, lo más lastimoso es que aquellas personas a las que les gustaría que México fuera diferente, no se enteraron, ya sea porque no tienen servicios básicos (menos tv ó internet), ó no saben leer y escribir. Los ciudadanos comunes lo que esperamos es que a alguien no se le ocurra que quieren tener nuestras casas ó posesiones, porque promoverían una ley que en la cuál todo pasaría a poder del estado (Ultradercha actualmente en el poder). Espero terminar mi vida sin tantos sobresaltos. ¡POBRE MEXICO, TAN CERCA DE SÍ MISMO!

    • ELI

      Despertád mexicano! salid de la fantasía! Necesario darnos cuenta de nuestra miserable realidad!, de la miserable realidad social, económica, política . . .
      Abandonád la indiferencia!
      Manos a la obra!

  • La vida en Mexico me ha dicho que el Fut Bol no les interesa en realidad, lo que pasa es que a travéz de él se pueden mover dinero sin pagar impuestos (dobles contratos a futbolistas). A mi me toco jugar profesionalmente y algunos de los jugadores no recibíamos sueldos, pero si firmabamos recibos por cantidades que alguien cobraba. La FEMEXFUT es una mafia como muchas otras que existen en el país. En mi vida prefesional he sido demandado por las más absurdas razones, estoy conciente de que tanto cuándo he ganado como cuándo he perdido, no ha sido por tener la razon ó no, sino por tener más dinero ó no que mis demandantes. No soporto ver un partido completo de futbol, pero si me he desvelado tremendamente viendo programas científicos ó en internet. Mientras sigamos permitiendo que la delincuencia organizada entre al congreso, seguiremos viviendo así. Con respecto a la carta, lo más lastimoso es que aquellas personas a las que les gustaría que México fuera diferente, no se enteraron, ya sea porque no tienen servicios básicos (menos tv ó internet), ó no saben leer y escribir. Los ciudadanos comunes lo que esperamos es que a alguien no se le ocurra que quieren tener nuestras casas ó posesiones, porque promoverían una ley que en la cuál todo pasaría a poder del estado (Ultradercha actualmente en el poder). Espero terminar mi vida sin tantos sobresaltos. ¡POBRE MEXICO, TAN CERCA DE SÍ MISMO!