Por las nubes…

Escrito Por
16 de octubre del 2008

Tengo que escribir algo sobre la «nube» o «cloud computing» es el tema de moda. Al día de hoy todos hablan de la famosa nube, que si la nube esto, que si la nube lo otro.  Hace unos meses todo era web 2.0 y hablar de del web 2.0 ya no es «cool» de seguro a alguien del departamento de marketing de alguna empresa se le ocurrio que lo nuevo y lo IN era la «Nube» ahora por todos lados brotan como hongos artículos, sistemas y expertos

Y realmente la famosa nube ha estado ahi, desde los alborez de Internet. O es que quiza las personas a las que se les ocurrio representar a Internet como una nube  en los diagramas de redes vieron el futuro hace decadas. 

 

Internet como una nube...

Internet como una nube...

 

 

La realidad es bastante más simple que hay que vender conferencias sobre la nube, publicar libros sobre la nube y basar todos nuestros servicios en la nube ya que ahora todo gira alrededor de la nube y si no te subes al carrusel estas fuera.

Pero veamos que es exactamente esto de la «nube» o del «cloud computing» según la Wikipedia. Les pongo mi traducción y el extracto en inglés:

La computacion en la nube es el desarrollo y uso de la tecnologia computacional basada en Internet. La nube es una metafora para Internet (basado en como es representada en los diagramas de red) y es una abstraccion para la complejidad que conlleva. Es un estilo de computacion en que las capacidades de un sistema informatico se ofrecen como servicios. Permitiendo a los usuarios accesar a ellos desde internet (o sea la nube) sin el conocimiento, experiencia o control sobre la infraestructura tecnologia que soporta al sistema. 

Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de equipos clientes lo que incluye equipos de escritorio, portatiles, centros de ocio, dispositivos de mano, etc.»

—————————————————————————

Cloud computing is Internet-based («cloud») development and use of computer technology («computing»). The cloud is a metaphor for the Internet (based on how it is depicted in computer network diagrams) and is an abstraction for the complex infrastructure it conceals. It is a style of computing in which IT-related capabilities are provided “as a service”,allowing users to access technology-enabled services from the Internet without knowledge of, expertise with, or control over the technology infrastructure that supports them.[4] According to the IEEE Computer Society, «It is a paradigm in which information is permanently stored in servers on the Internet and cached temporarily on clients that include desktops, entertainment centers, table computers, notebooks, wall computers, handhelds, etc.»