La Neutralidad de la red

Escrito Por
5 de junio del 2006
«El
Internet se esta volviendo el medio dominante que nos une.
La neutralidad de las comunicaciones es esencial en nuestra sociedad. En la base de una justa competencia en la economía de mercado.


No debe discriminar en contra de algún tipo particular de hardware,  software, lenguaje, cultura, discapacidad o en contra de tipos particulares de información”

En días recientes he venido leyendo y escuchando cada vez más sobre este concepto y mas que nada se refiere al modelo de Internet que tenemos hoy en día. Es decir el modelo en el cual tu tienes tu conexión de Internet y no importa que bajes un archivo de 1 giga con el ISO de cualquier distribución de Linux o te descargues toda la discografía  del grupo del momento, o bien solo descargues tu correos y uses tu cliente de mensajeria instantánea favorito. En el modelo actual no hay preferencia en cuanto a ancho de banda para ese tráfico de red, es decir, la información viaja tranquilamente por la red del punto A al punto B sin distinción o preferencia alguna.

Para todos eso esta bien y nadie había reparado en ello, pero 9 de las compañías estadounidenses, que  poseen en conjunto la base de clientes mas grande de consumidores de Internet de banda ancha, piensan que eso no debe ser así, por lo que están tratando de legitimizar el hecho de preferenciar un tipo de trafico de red sobre otro.

Entre las cosas que pretenden limitar es a ciertos tipos de tráfico de red que consumen el mayor ancho de banda (Servicios P2P) que desde supunto de vista no les reporta ganancias y les generan grandes dolores de cabeza (en cuanto a consumo de ancho de banda), o bien, obligarte a pagar un poco mas para tener derecho a ese «beneficio» llevándose también entre los pies a los roveedores de estos contenidos, que también tendrían que verse obligados a pagar para que sus contenidos puedan ser accedidos con trato preferencial.

Todoeso cambia sin duda el panorama del Internet como se conoce actualmente, y tal vez pienses que eso es en Estado Unidos, en donde esas compañías están presionando a los congresistas para que lo aprueben.  En caso de que lo lograran creo que tendría un impacto global y se replicaría en muchos otros países, incluido el nuestro donde nuestros legisladores han demostrado en muchas otras ocasiones que han doblado las manos ante las grandes corporaciones.

  • Bueno creo que aunque varias veces el artículo, no comprendi muy bien, pero en lo que entendi se esta diciendo, que proponen que se pagaria como el servicio de tv por cable, es decir si quieres mas canales pagarias mas en el caso de internet si consumes mas ancho de banda debes pagar un costo adicional?, si es asi, en cierta forma creo que si causaria una gran polemica, por que ya en primer lugar en México el costo por un servicio de internet de banda ancha es algo caro y luego que tengas que pagar por tus preferencias de uso del internet si que esta critico, pero en fin dejemoselos en las manos de nuestros respetables miembros del poder legislativo, creo que ya me excedi asi que me despido sin antes decir que soy asiduo lector de tu blog.

  • Fe de erratas (jejejeje):
    Bueno perdon un error de escritura, al principio de mi mensaje anterior queria decir >>"Bueno creo que aunque varias veces lei el articulo"<<

  • Gsur asi es, es más o menos la idea que tienen los proveedores. Si eres un vicioso de las descargas tendrias que pagar un plus, para poder hacerlas ya que con cada descarga consumes ancho de banda, al igual los proveedores de esos contenidos (por ejemplo Google, YouTube, etc) tendria que pagar para que sus contenidos puedan ser descargados. Y tengo entendido que se estan enfoncando a ciertos tipos de trafico como los generados por redes P2P (Kazaa, Bittorrent), Servicios de streaming (canales y musica por internet) etc. Podras darte cuenta que los unicos beneficiados serian en este caso las empresas proveedoras.

  • Ciertamente se cierra el circulo, pasaron muchos años de proveer de documentos, musica, videos, programas, etc. de manera gratuita y como mencionas, si ya eres un vicioso de las descargas que claro que se vuelve uno vicioso con una conexion de banda ancha, te bajas todo lo que te encuentras, al grado de un disco de 300 gigas te queda corto, y ahora viene el cobro por toda esta generosidad y bueno solo resta esperar que las leyes no sean aprobadas, pero en fin, la ambicion de las grandes proveedoras puede ir muy lejos.

  • Creo que lo proveedores solo quieren matar a la gallina de los huevos de oro, despues de todo si mucha gente ha comenzado a fijarse en la red con el consiguiente boom de conexiones de banda ancha es debido al modelo actual de uso de la red que le permitio ser lo que es hoy en dia. Simplemente de llegar a aprovarse hoy en dia esas reformas creo que las unicas compañias que triunfaran seran las que sigan apegas al modelo anterior, no creo que en los estados unidos la gente de un paso atras a menos de lo que tienen al dia de hoy.

Quienes han llegado a esta página han buscado:

como+pasar+saldo+telcel