Interactuando con la computadora

Escrito Por
11 de junio del 2007

En los últimos días hemos sido testigos de nuevas propuestas para interactuar con nuestra PC desde software como el desarrollado por Bumbtop que nos muestra una alternativa para el manejo de documentos dentro del escritorio de la computadora hasta la perspectiva de Microsoft con su Surface, pasando por las pantallas multi-táctiles al estilo Minority Report. Sin duda el cambio está más cerca de lo que pensamos o de los que nos han hecho creer y es que simplemente la interfaz grafica como la conocemos hoy en día esta agotada, lleva mucho tiempo con nosotros y la mayor parte su evolución la podremos notar en los colores y efectos que se despliegan en nuestra pantalla.

Sala de Conferencias en Second Life

Es por eso que las empresas están invirtiendo su tiempo y dinero en pensar e idear maneras de revolucionar la manera en la que interactuamos con las computadoras, entre todos esos intentos hay uno que siento que viene muy fuerte y son los entornos colaborativos en 3D al estilo de lo que es Second Life, no es por nada que IBM ha invertido alrededor de 10 millones de dólares para el desarrollo de soluciones en entornos en tercera dimensión particularmente dentro de Second Life ya que hoy por hoy Second Life es uno de los entornos más exitosos.

Para darnos una idea de que tan serio es esto para empresas como IBM, actualmente 3,000 de sus empleados cuentan con avatars, que son la representación de una persona en el entorno virtual, el cual les permite interactuar con otro avatars como si se estuviera en el mundo real. Así mismo IBM posee dentro de Second Life 12 islas o terrenos en los cuales hay desde centros de reuniones, capacitación y hasta una representación virtual de la Ciudad Prohibida China. Como parte de su estrategia están ayudando a empresas tradicionales a abrir sus sucursales virtuales en Second Life. Tal es el caso de SEARS que permite que sus clientes virtuales hagan configuraciones de muebles; por ejemplo de una cocina en 3D para ver como quedaría en el mundo real. Otras empresas desean que el proceso de compra sea más intuitivo que el típico «carrito de compra» actual por lo que se crea una representación de su tienda en el mundo virtual lo que permite en teoría al cliente un proceso de compras más natural.

En el mundo del Software Libre también se está apostando por este tipo de entornos 3d por lo que surgen alternativas libres como Croquet que en según Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu una de las distribuciones de Linux más populares de los últimos tiempos, es una de las herramientas que les permite a él y al equipo de colaboradores tener reuniones y mirar documentos como si estuvieran en el mundo real y por lo que actualmente es una de las tantas herramientas que han comenzado a usar para la planeación y desarrollo de Ubuntu.

Seria difícil para mi predecir que pasara más adelante y cual será la nueva manera de interactuar con la computadora que reinara en el futuro, de lo que estoy seguro es que seremos testigos de ese acontecimiento y desde luego de todo el proceso.

  • itzamara

    todos tienen razon

  • itzamara

    todos tienen razon

  • drakocen2124

    soy luis y me gustaria que se pueda interactuar con la compu sin necesidad de teclado ni el mouse sino con una webcam y un microfono , no mas  si alguien sabe como se llama este tipo de programas les recomiendo responder a [email protected]