Cosas por hacer (to-do list)

Escrito Por
25 de octubre del 2006

todoList.jpgCuando recién iniciaba mis estudios universitarios redacte un sencillo listado de 10 puntos con cosas que deseaba realizar o concretar en un plazo de 5 años. El hacer este tipo de lista me permitió enfocar algo de mis esfuerzos y tiempo para lograr paulatinamente esas cosas que me propuse sin que (como suele suceder) me olvidara de ellas.

A seis años de ese momento de mi vida he revisado la lista y para mi sorpresa me doy cuenta que muchas de las cosas que tenia en mi lista las he completado, al menos en un 80%.

Así que aquí esta mi lista con las cosas que deseaba hacer; en negritas se encuentras las cosas que logre hacer o completar durante los últimos seis años (me pase un años de más…) y sin negritas las que no.

  1. Mejorar mi carácter.
  2. Mejorar las relaciones con las personas que me rodean.
  3. Escribir regularmente lo que suceda en mi vida.
  4. Hacer cosas interesantes. ¿El blog cuenta?
  5. Leer por lo menos dos libros al mes.
  6. Seguir en el gimnasio.
  7. Comprar un auto.
  8. Dominar por lo menos dos idiomas.
  9. Programar un videojuego.
  10. Terminar la carrera.
  11. Buscar un trabajo interesante.
  12. Tener un negocio de algo referente a computación.

Los puntos que más trabajo me han costado y que sin duda no los he podido cambiar son los punto 1 y  2. El punto 9 siempre ha sido una fijación que he tenido, pero que seguira esperando tiempos mejores.

Ahora que veo mi lista casi vacía y como sé que vienen tiempos de cambio en mi vida estoy trabajando en una nueva lista. Desde luego con todas aquellas nuevas cosas y planes que rondan mi cabeza y aquellos que no logre terminar. Así que espero publicar dentro de 5 años una lista como la de hoy pero con todos los puntos en negro.

Nota: La imagen que ilustra al
artículo la tome del banner del blog de …hmmm… de Javi Moya,
siempre me ha parecido muy interesante ese post-it que tiene como parte
de su banner y debo admitir que me recordaba a mi listita.

  • Y despues de cumplir con todas estas tareas, no tienes nuevos objectivos ? Para mi, la vida es como un largo camino a donde todos los 200 metros, encontras nuevas ideas, deseos, personas..

    Estoy ahora en el 8 con [se ve!] el objectivo de dominar mas o menos el espanol ;o

  • Así es Mike, tengo muchas cosas pensadas y nuevos objetivos para los próximos 5 años pero sigo trabajando en la lista hay tantas cosas que quiero hacer y aprender que me da miedo que la lista se vuelva muy larga… jaja

  • Hola Gera, no soy psícologo ni nada por el estilo, pero al leer tu blog se percibe cierta nostalgía o errepentimiento… Trata de ser objetivo, tal vez aunla faltan cosas a tulista, pero has logrado la mayoria y el balance así es positivo.
    Curiosamente has logrado tus objetivos pero casí yodos los trelacionados con lo economico y el "Status quo" pero tí cómo persona no has hecho demasiado para ayudarte a crecer.
    Este es el reto amigo, el enfrentarnos a nosotros mismos sobre todo enlos apartados de mejoar las relaciones con los demas o mejorar tu caracter y lo son por que casí siempre anteponemos la aceptación de los demás antes que la nuestra, oh que error!!!
    Espero que sigas adelante, aun tiene mil senderos por recorrer, mil batallas por librar y sin duda, serás el mejor, por que puedes, por que sabes, por que tienes talento, por que sós hijo de Papá Dios…
    ANIMO!!!

    Manu

  • Gracias Manuel, tienes razón (aunque no estoy nostalgico, ni arrepentido) la mayoría de las las cosas en la lista las he logrado de alguna manera, pero han estado más relacionadas (como tu mencionas) al trabajo, la preparación personal y lo económico. Menos enfocadas a mi persona, habra que dar un giro y por lo menos dedicar un poco más de tiempo a los puntos 1 y 2 que estarán en la proxima lista que prepare.

    Aunque cambiar o mejorar la personalidad siempre es algo difícil ya que invariablemente e inconscientemente muchas veces volvemos con la misma actitud que "mejoramos" y no nos damos cuenta de ella hasta que reflexionamos un poco sobre lo que hacemos.

  • Un punto : veo muchas cosas en tu lista que son cercas de los aspectos " dinero " y " chamba " : tener un coche bueno, un trabajo, el negocio, etc…

    No piensas que leer mas libros y trabajar menos o tener 2 veces mas libertad en tus dias y ganar dos veces menos podrian ser buenas ideas ??!

    Ejemplo basico (el mio). En Paris, durante lo que llamamos alla " la bulle internet " ( una epoca de locura ! ), gane mas o menos hasta 20 000 $ cada mes pero con 4 chambas diferentes y menos de 2 horas para dormir cada noche.. Ahora, vivo en un pueblito mexicano bien bonito, soy freelance, tengo mi empresa pequinitititita.. pero estoy libre de decidir de mis horarios, clientes, chambas, etc.. Ganos menos de 1000 $ cada mes.. pero estoy 1000 veces mas feliz !

  • Manuel

    Gracias Gera por tu amable respuesta!!!
    El secreto dela la felicidad radica en el equilibrio, no en la lucha entre ser o tener, ya muy acertadamente lo decía Erich Fromm en su libro Ser o Tener???, te lo recomiendo, a proposito…
    A veces caemos en una especia de rutina y nos volvemos hacedores de cosas pero renunciamos a esa parte humana, sensible y de auto estima, a eso a los que los sabios lleman sanidad emocional o desarrollo humano, y eso es lo que a la larga nos hace sentir vacios…
    Ahora han transcurrido los años, has madurado, tiens una manera menos apasionada de ver la vida y es por lo que surgen esas tan naturales inquietudes…
    Animo, no estas solo, algunos hemos transitado ese camino antes, yo en lo personal, aun estoy en el tunel, pero ya estoy mirando la luz al final, por lo que te puedo decir que son validas y sanas tus interrogantes y estoy seguro que saldrás, se quiere, se puede, se debe, aunque tal vez cómo Mike te dice antes, será necesario que asumas las riendas de tu vida y eso tiene un precio tal vez economico o de status, pero eso dejalo de lado, la vida es una y hay que celebrarla, dejaras de ser menos productivo economicamente, pero serás más tú mismo, animo, estas vivo, BIENVENIDO A LA VIDA!!!

  • Si bien hace 6 años estaba en la mitad de la carrera universitaria y hoy en día hace tres años que salí (aproximadamente) , la lista de ese entonces refleja parte de la ambición (que todavía no se termina por completo) de esa etapa de mi vida.

    Ahora un poco más maduro que antaño, es tiempo para mi de pensar en otras cosas para lograr el equilibrio que comentan y no ser un esclavo más de lo material y de la rutina.

    Pero como mejor lo diría el Sr. Joan Manual Serrat:

    "Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar"

    Así que animo, hay más tiempo que vida…

  • Por cierto Mike, ahí la llevas con el español, yo todavía no lo domino… pero tu vas por buen camino.

    Y de seguro leere más libros que aprender y cultivarme, es una de las cosas que más me gusta…

  • Manuel

    Saludos Gera:
    La plenitud es un puerto seguro al que los vaivenes del oleaje no podran traspasar por más que lo intenten, con frecuencia solo vemos la plenitud desde lo economico y esa es una pequeña parte, tal vez la menos importante, y permancemos ahi, es cómo si te empalgaras con la bolsa de comida pero no pruebas todos los nutrientes que hay detras…
    Te mando esta pequeña reflexión, espero que te sea útil…
    Cuando el camino
    se hace cuesta arriba,

    NO LO DEJES.

    Cuando las cosas andan mal
    – como a veces sucede –

    NO ABANDONES.

    Cuando no consigas resultados,
    y se sumen los problemas,

    NO TE RINDAS.

    Cuando quieras sonreír
    y sólo puedas suspirar

    NO TE CAIGAS.

    Cuando la suerte,
    te sea adversa,
    y no encuentres
    fuerzas para seguir

    NO RENUNCIES.

    Cuando no encuentres
    compañeros de lucha,

    NO TE APURES.

    Hay manos que sostienen las tuyas !
    Cree y Siente en cada minuto de tu vida,
    deja que tu alma " vuele libre "
    por los jardines hermosos de la confianza
    en algo superior que llega donde nuestra
    visión no puede alcanzar ,
    pero sí nuestro corazón puede sentir.

    Tu alma desea estar libre
    para darte fuerza y estímulo!

    INTENTA !

    Cierra los ojos por algunos minutos
    y deja tus pensamientos volar
    por sitios de amor.

    No podemos cambiar el mundo,
    ni quitar todo el dolor de la tierra ,
    ni tener ya resueltos todos
    nuestros problemas,
    pero podemos a cada minuto
    mirar con ojos del amor a cada cosa.

    Si pensamos que todo es pasajero,
    miraremos con cariño lo negativo
    que te encamina a la elevación y perfección,
    y luego observaremos con felicidad
    el cambio del mal en bien ,
    de tristezas en alegrías.

    Lo que hoy nos hace sonreír
    fueron las cosas que nos hicieron
    llorar ayer.

    Nuestras faltas de hoy también son
    las alegrías de mañana.

    Las personas se van ,
    los amores se pierden en el tiempo,
    los problemas se solucionan,
    hasta el mismo sol se va cada noche
    para renacer al dia siguiente…
    no te quedes en el medio del camino
    porque allá… algo te espera !.

  • Muy bien el pensamiento, gracias!!