XGL: una buena alternativa para el escritorio

Escrito Por
25 de septiembre del 2006

Volvemos a escribir después de un buen rato, dejamos que la declaración de Gerardo viviera en el top de la página por una semana más o menos en la cual recibió el mayor número de comentarios para una anotación en toda la historia de este blog.

Ahora a hablar de cosas menos transcendentales en la vida.

Les comento que instalé XGL en mi máquina. XGL es una modificación del X Server de Linux, el X Server no es otra cosa que «lo que hace que podamos tener un entorno gráfico» en máquinas que corren Linux como Sistema Operativo.

¿Qué tiene de interesante XGL? Pues que utiliza OpenGL, que es la contraparte de DirectX de Microsoft, en el entorno gráfico (ventanas) lo que nos da la posibilidad de poder tener degradados, transparencias, animaciones 3D y demás chucherias denominadas en inglés eye-candy, lo cual no se traduce como «dulce en el ojo» ni como «ojo en el dulce» eh 😉

Les recomiendo ampliamente que si pueden y tienen tiempo traten de instalarlo en sus máquinas, es más ligero de lo que yo creía, y aunque mi máquina se defiende en cuanto a características (es una Athlon X2 64 4400+, 1GB RAM, 300 GB DD, T. de V. nVidia GForce 6600 256 MB) creo que casi cualquier máquina comparada en los últimos 8-10 meses puede «aguantar» el XGL. La instalación tampoco estuvo muy complicada que digamos, sólo fue cuestión de agregar los repositorios adecuados a la configuración del Yum (ya que mi máquina corre Fedora Core 5 de 64 bits), instalar los paquetes adecuados, no entrar en pánico cuando deje de funcionar el X Server por una mala configuración, algo de paciencia y voila!.

Aquí dos screenshots como una probadita solamente del escritorio con XGL, les debo el video (como éste) ya que eso si se me ha complicado, instalar un programa para capturar video del escritorio de Linux.

vuelta_xgl_thumb.png

transparencias_xgl_thumb.png

¡Que Windows «Vista» ni que nada!

Por cierto antes de que se me olvide quiero decirles que hacen falta sólo 3 días para el primer aniversario de desdegdl :: ayúdanos a dominar el mundo, a ver que se nos ocurre.

 

  • Si no tienen instalado linux y quieren ver con sus propios ojos el poder del XGL en accion, prueben descargando el live CD de Kororaa una distribucion que incorpora el XGL, les recomiendo que lo busquen en los sitios de torrents ya que por problemas de compatibilidad con la licencia GPL la imagen fue retirada del sitio pero continua rondando por el internet como torrent.

    P.D: Si tienen una tarjeta de video como la ATI x300 (como yo) mejor no pierdan el tiempo bajando kororaa, ya que es necesario configurar un archivo para que funcione correctamente con esa tarjeta de otra manera corren el riesgo de cuelgues del sistema.

  • Ricardo

    no pues si se ve muy fregon, entonces se pueden "tener" 6 pantallas al mismo tiempo?

  • Ricardo,

    Si lo dices por el cubo que se ve, si mal no recuerdo cada uno de los lado del cubo es uno de los tantos escritorios abiertos que te permite tener Linux.

    El que te puede (o nos puede) sacar de la duda es Joel, ya que le ha dado por volverse un guru de Linux (aunque alega su pragmatismo al respecto del software, o en otras palabras "uso lo que me conviene para hacer X o Y").

    Pero aparte del cubo que se ve bien padre, tiene otros tantos efectos para el ambiente grafico como ya comentaba Joel. Así que si tienen banda ancha y pueden bajar el Live CD de Kororaa, nuevamente los invito a hacerlo.

  • Pragmático hasta los huesos, lo que no se puede negar es que Linux es en muchos aspectos mejor Sistema Operativo que su contraparte comercial (windows). Lo de escritorios, tengo 4, los lados de arriba y abajo del cubo solo tienen el logo de Novell, aún no he podido utilizarlos.

  • Ricardo

    Si, mi comentario fue por el cubo, ahora que comentas que Linux te permite varios escritorios abiertos me ha quedado claro.

    Si ese cubo es el efecto mas chido, y las transparencias bastante útiles.

    P.D. no se mucho de Linux.

  • Ricardo

    Que paso siempre si funcionaron las otras 2 caras (arriba abajo) del cubo?

    Saludos

  • Parece que no se puede Ricardo, creo que son lugares esclusivos para el logo de Novell, aún así con 4 es más que suficiente créeme yo apenas si uso 2.

  • Pues si, solamente se puede usar 4 lados del cubo, y como dice Joel, cuatro son demasiados, en vez de productivos se vuelven estorbosos.

  • me parece magnifico este sistema linyx es mucho mejor que window y es mas npractico este cubo me permite ver varios escritorios a la vez y me parece excelente.

  • me parece magnifico este sistema linyx es mucho mejor que window y es mas npractico este cubo me permite ver varios escritorios a la vez y me parece excelente.