Ron Wayne el desconocido tercer fundador de Apple

Escrito Por
21 de noviembre del 2010

Ron Wayne fue un socio inicial en la sociedad de Steve Jobs y Steve Wozniak para el lanzamiento del Apple I , su participación era del 10% de la recien creada sociedad e  fue el diseñador del primer logotipo que usaron  y escribió el manual del Apple I. Sin embargo su historia dentro la sociedad que daría origen a Apple Computer Inc. es corta, muy corta, tanto así que es un desconocido para muchos.

En aquel entonces al recien creada sociedad había realizado el embarque de los primeros 50 Apple I a crédito y debido a que ni Steve Jobs, ni Steve Wozniak tenian algún bien con que respaldar a los acreedores en caso de que el cliente no realizara el pago a su debido tiempo, Ron Wayne, ingeniero de Atari y único con empleo,  decidió poner tierra de por medio y vender su participación por unos 800.00 dolares de aquel entonces.  Según sus propias palabras y viéndolo en perspectiva fue en aquel momento la mejor decisión que podía tomar.

Lo mas curioso de todo el caso es el comentario sarcástico que hace Steve Wozniak al respecto en el libro «Founders at Work: Stories of Statups’ Early Days»

«I had no money and Steve had no money. We didn’t own cars, we didn’t have savings accounts, we didn’t have houses. So Ron Wayne figured they’d come after him for his golden nuggets the he kept under his mattress. ( He actually tells me it was in a safe–but he was afraid they’d come and get his gold.) So he sold out. It was too risky for him, so he sold out for a few hundred bucks. Maybe $600, maybe $800, maybe $300– but a few hundred bucks. And this wan even when we had an Apple II designed and were heading toward future business. He was just scared that something was going to catch him»

«Yo no tenia dinero, Steve no tenia dinero. No teníamos carros, no teníamos cuentas de ahorro, no teníamos casas. Así que Ron Wayne penso que irían tras las pepitas de oro que guardaba bajo el colchón (De hecho me dijo que estaban en una caja fuerte — pero realmente tenia temor que fueran por su oro). Así que el vendió su parte. Fue demasiado riesgoso para el, vendió sus acciones por unos cuantos cientos de dolares. Quiza $600, $800 o $300 dolares pero eran unos cientos. Y eso fue aun cuando teníamos la Apple II diseñada y estábamos pensando en  futuros negocios. Solamente estaba preocupado  de que lo atraparan a el.»

Ron Wayne, el tercer fundador de Apple, al día de hoy seria un multimillonario, pero en lugar de eso vive de su pensión de jubilado en una modesta casa y gusta de pasar la mayor parte de su tiempo libre en las salas de juego de  los casinos de las Vegas. Sin duda así son las vueltas de la vida.