El Escuadrón 201

Escrito Por
13 de julio del 2006

El Escuadrón 201 participó en la Segunda Guerra Mundial junto a los Aliados y marcó un punto de referencia en la historia militar de nuestro país ya que fue la primera vez que tropas del ejercito mexicano fueron entrenadas para combates en el extranjero.

escuadron201.jpg

El Escuadrón 201 también fue conocido como las «Águilas Aztecas» y estaba formado por alrededor de 300 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, 36 de ellos pilotos que volaron más de 90 misiones de combate, totalizaron más de 1,900 horas de vuelo y participaron principalmente en  misiones de bombardeo a Luzón en Filipinas y Formosa (ahora Taiwan) para sacar a los Japoneses de esas islas. Durante estas misiones 5 pilotos mexicanos murieron (uno derribado, uno estrellado y tres por falta de combustible cayeron al mar y murieron)

Si desean conocer algunos otros datos más sobre el escuadrón les dejo algunas ligas que me parecieron buenas (en particular la primera):

  • Pikzo1

    me gustaria que publicaran una lista de todos los que formaron el escuadron 201 ya que mi padre me cuenta que mi abuelo Bernardo Gomez de los santos formo parte del ese escuadron ya que yo yano o conoci y solo tenemos una foto firmada por el para mi abuela antes de irse dice:( para mi amor isabel, por si no buelvo te quiero decir que te amo y gracias por todos estos años B. G. de S.  

  • Juaquinmurrieta

    el escuadron 201 fue y sera el orgullo de todo el pais. En la actualidad tenemos aviones de entrenamiento no para una guerra el gobierno ocupa comprar mas aviones f -5 y dejar de comprar los pilatos que ya tenemos bastantes 

  • Blanca

    Es triste ver que sólo figuran «algunos» nombres, de los pilotos para ser exactos, cuando se partieron el queso todos los integrantes, debería dedicarle el gobierno un poco de su tiempo a exhibir al público imágenes, documentos y demás, del archivo que ya es historia y que considero es el evento internacional más importante de la historia para los mexicanos, será a caso cuestión de egos? por lo menos que sean visibles los nombres que están expuestos en el monumento en chapultepec.